“El próximo gran objetivo es el Tour de Francia”

Usoa Ostolaza es una de las mujeres ciclistas destacadas hoy en día. En 2021 comenzó su andadura profesional en el ciclismo -empezó de pequeña-, y se ha convertido en una corredora de referencia en el equipo Laboral Kutxa-Euskadi.
Card image cap
05/08/2026

En 2024 se impuso en el Campeonato de España y ha sido campeona de la Vuelta a los Pirineos en dos ocasiones (2024 y 2025). Este año ha ganado el Gran Premio Eibar Hiria, se ha hecho con el cuarto puesto en la Vuelta a España y ha subido al podium en la Vuelta a Burgos (3º puesto).

¿Qué reto profesional tiene entre manos?

En mayo he disputado algunas de las carreras más importantes a nivel mundial y estoy muy contenta con los resultados obtenidos. El duro trabajo realizado está dando sus frutos, tanto para mí como para todo el equipo; eso deja claro que entrenar duro merece la pena.

De cara al futuro, en junio tengo tres carreras: el Tour de los Pirineos, la Volta a Catalunya y a finales de junio el Campeonato de España.

Después tendré todo el mes de julio para entrenar duro, porque el próximo gran objetivo es el Tour de Francia en agosto. Después del verano, también tenemos más carreras en septiembre y octubre. Estamos muy motivadas; los buenos resultados recientes nos dan una fuerza extra para seguir trabajando en todas las carreras que vamos a disputar hasta final de temporada a mediados de octubre.

Tu momento favorito para entrenar.

Mediodía, sobre las 12:00 horas.

Música para entrenar: ¿Sí o no?

Por el peligro que hay en la carretera no es recomendable escuchar música con auriculares. Pero en puertos de montaña o donde hay pocos coches me gusta escuchar música. Sin embargo, me gusta mucho más escuchar podcasts que música cuando entreno.

“Estamos muy motivadas; los buenos resultados recientes nos dan una fuerza extra para seguir trabajando en todas las carreras que vamos a disputar hasta final de temporada a mediados de octubre”

¿Un podcast?

Benetan zabiz? 

Una canción.

Infinitoan (Su ta gar).

Un libro.

London Calling, de Goio Ramos.

Una serie o película.

Entre las películas elegiría Interstellar, y entre las series El Sastre.

Una afición que no sea el ciclismo.

Pasar tiempo en la naturaleza con mis seres queridos (en el mar, en la montaña…).

¿Verano o invierno?

Verano.

Momento del día.

El atardecer.

Un día ideal para ti.

Despertar, desayunar con tranquilidad, hacer un buen entrenamiento con mi pareja de 4-5 horas con buen tiempo y después comer un pintxo. Por la tarde, ir a Zarautz y pasar la tarde en la playa con la familia o amigos; al atardecer, tomar un baño y cenar un poke bowl en la misma playa. Por último, comer un helado y a casa.

Un recuerdo.

Cuando íbamos con la familia al camping de Cambrils. En concreto, las horas que pasaba jugando en la piscina junto a mi hermano.

Un sueño.

Formar una familia.

Tu filosofía de vida.

Vivir el presente, pensar en positivo y ser fiel a mi misma y a los demás.