Más leído
- 1. Arizmendiarrieta Gunea abre sus puertas en Otalora
- 2. Grupo Eroski cierra el primer trimestre del ejercicio 2026 con un resultado positivo de 17,8 millones de euros
- 3. LKS Next supera los 85 millones en 2025 tras crecer un 15% y avanza el 19% en 2026
- 4. “Al cooperativismo le falta relato. No por falta de historias, sino porque los códigos no encajan con los actuales”
- 5. Batz cierra una financiación sindicada de 69 millones para impulsar su crecimiento hasta 2032
- 6. MONDRAGON alcanzó en 2025 unas ventas de 11.322 millones y creó 1.346 nuevos empleos
Finalistas en el concurso europeo 'fábrica verde'
Estudiantes del grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales del campus de Galarreta de Mondragon Unibertsitatea han llegado a la final del concurso europeo sobre industria y fábrica verde, ‘Teaching Factories’, promovido por el consorcio europeo EIT Manufacturing. El objetivo del certamen es visibilizar los beneficios de la colaboración entre la universidad y la empresa en el contexto de la innovación manufacturera y solucionar los retos de la industria en materia de sostenibilidad. La red EIT Manufacturing está integrada por entidades industriales, educativas y de investigación para trabajar la innovación industrial y la sostenibilidad de forma colaborativa.
La final se celebrará el próximo 19 de noviembre y el alumnado de Mondragon Unibertsitatea competirá contra equipos de universidades de Croacia, Grecia, Macedonia, Hungría e Italia
En él han participado equipos de diferentes países europeos y han llegado a la final un total de seis equipos. La final se celebrará el próximo 19 de noviembre y el alumnado de Mondragon Unibertsitatea competirá contra equipos de universidades de Croacia, Grecia, Macedonia, Hungría e Italia.
El equipo de Mondragon Unibertsitatea está formado por 5 estudiantes y desarrollaron el proyecto cuando cursaban el tercer curso del Grado en Ingeniería en Ecotecnologías (Green Manufacturing). Todos los equipos han tenido tres meses para resolver alguno de los 6 retos relacionados con el concepto ‘industria verde’ que han propuesto las empresas participantes. Concretamente, el reto en el que ha trabajado el alumnado de Mondragon Unibertsitatea ha sido el propuesto por la empresa Procter & Gamble. Se trata de una compañía multinacional fabricante de bienes de consumo y entre las 65 marcas que vende se encuentran algunas como Ariel, Gillette, Oral-B, etc. La compañía tiene una plantilla de 99.000 personas y se han propuesto aumentar su responsabilidad medioambiental en la cadena de suministro de sus productos. El reto propuesto al alumnado se basa en monitorizar los datos de consumo y uso de recursos (agua, electricidad, gas, aire comprimido etc.) de su cadena de suministro para poder realizar un análisis específico y proponer acciones correctivas que reduzcan su el consumo de recursos de una cadena productiva.
El Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Green Manufacturing) del campus de Galarreta de Mondragon Unibertsitatea forma al talento joven en tecnologías de fabricación y materiales desde una perspectiva sostenible
Grado en Ecotecnologías: compromiso con la industria
La industria tiene un gran impacto en el medio ambiente y las empresas tienen que estar comprometidas con la transición ecológica. Por ello, el Grado en Ingeniería en Ecotecnologías en Procesos Industriales (Green Manufacturing) del campus de Galarreta de Mondragon Unibertsitatea forma al talento joven en tecnologías de fabricación y materiales desde una perspectiva sostenible. El objetivo es que los nuevos técnicos que se incorporen a las empresas industriales tengan integrada la visión de la sostenibilidad y sepan aplicar métodos y técnicas verdes alineadas a las directrices europeas.
Según se recoge en el último informe de empleabilidad de Lanbide (correspondiente a datos de los egresados y egresadas de 2018), la tasa de empleo de la ingeniería en Ecotecnología es de un 100% y el 90% trabaja en Euskadi (lo que evidencia la relevancia que las organizaciones vascas otorgan desde hace años al reto de la sostenibilidad y la eficiencia).