Más leído
- 1. La solidaridad volvió a ser la principal protagonista de la carrera de Mundukide
- 2. Jokin Umerez asume la dirección general de Enea
- 3. Una historia bonita de 'La Behobia'
- 4. Pello Rodríguez reivindica en BANG à BIG 2026 “otra forma de hacer empresa”
- 5. "La electrificación, la presión sobre los costes y la sostenibilidad nos obligan a reinventarnos"
- 6. Llévate el pack de productos TERNUA
Politeknika Txorierri anfitrión de la primera competición de prevención de riesgos laborales con realidad virtual
Politeknika Txorierri participa junto con otros tres centros estatales: CIFP Simón de Colonia de Burgos, IES Enrique Flórez de Burgos y Goierri Eskola en un proyecto donde el alumnado aprende Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) mediante el uso de simuladores de realidad virtual y metodologías de aprendizaje basadas en la gamificación.
Además, la empresa LUDUS TECH SL ha colaborado en el proyecto ofreciendo asesoramiento y formación en el ámbito de la de la Realidad Virtual y la prevención de riesgos.
Politeknika Txorierri se convierte en un centro referente en prácticas de prevención de riesgos laborales y promueve la transferencia de conocimientos sobre el tema a los estudiantes de formación profesional a través de la realidad virtual.
El pasado 23 de marzo, Politeknika Txorierri organizó una competición en la se utilizó tecnología de realidad virtual donde el alumnado demostró sus habilidades para prevenir riesgos laborales de manera efectiva y entretenida.

La competición se centró en el escenario de extinción de incendios donde los estudiantes “se visten de bomberos” para reconocer los diferentes tipos de fuegos y cómo actuar frente a estas situaciones. En ella participaron 6 estudiantes de cada centro tras semanas de ensayos y formación en escenarios como riesgos en planta, trabajos en altura, riesgos eléctricos, entre otros. El centro Simón de Colonia resultó ganador de la competición “salvando muchas vidas.”
Se trata de un nuevo proyecto donde el alumnado aprende sobre las Prácticas de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) mediante el uso de simuladores de realidad virtual y metodologías de aprendizaje basadas en la gamificación.
De esta forma, Politeknika Txorierri se convierte en un centro referente en prácticas PRL y promueve la transferencia de conocimientos sobre el tema a los estudiantes de formación profesional a través de las nuevas tecnologías y la realidad virtual.
Destacar, por último, que el proyecto presentado al Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha dotado a cada centro participante un laboratorio de realidad virtual (RV) con todos los elementos necesarios para que el alumnado siga adquiriendo en el futuro destrezas en las prácticas sobre prevención de riesgos, salud y medioambiente.
Vídeos + vistos
-
1. MONDRAGON refuerza la intercooperación entre sus filiales en México
-
2. Maite Legarra, presidenta del Consejo Rector de EROSKI. Objetivos, responsabilidades y tareas de cara al futuro.
-
3. PPC Technologies y Compresion TN, proyectos ganadores de la primera edición de los premios MONDRAGON Ventures Foundry Awards