2017-08-19T18:57:48+02:00

Tresna pertsonalak

Eredu kooperatiboaren defentsan Eredu kooperatiboaren defentsan

Han dicho los medios

2013/10/25

La declaración de preconcurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos ha suscitado una cascada incesante de comentarios y opiniones en los medios. Hemos recogido algunos de ellos.

Sí al modelo MONDRAGON. Funciona

Pedro Gómez Damborenea, El Diario.es, 18/10/2013

“Por motivos varios se ha iniciado un linchamiento colectivo y una descalificación del modelo. Lo primero que se debe tener claro es que en una cooperativa los trabajadores son los dueños de la empresa, para lo bueno y para lo malo. En los beneficios y en las pérdidas. Lo segundo, es saber que las cooperativas de Mondragón tienen unos mecanismos de solidaridad y recolocación que no existen en ningún otro tipo societario, mecanismos de economía social. Y lo tercero, es que Mondragón es un conglomerado empresarial federal de solidaridad, representación y cooperación, pero cada empresa tiene vida propia y no se consolidan los resultados. El futuro de Fagor Electrodomésticos es incierto, pero el daño que esta crisis está haciendo al grupo es injusto en lo social y en lo empresarial”.

Fagor ama da

Maddalen Iriarte, Noticias de Gipuzkoa, 2013/10/17

“Beste alde batetik kooperatibak izan dira Euskal Herrian sortu, hemen errotu eta mundura zabaldu ditugun enpresak, beste eredu bat posible zela egiaztatu dutenak, beste egiteko modu bat egikaritu zitekeela erakutsi dutenak. Orain baino lehen Euskal Herriak bizi izan dituen krisietan (ez dezagun ahaztu bizi dugun honengandik ezberdinak, baina gogor askoak bizi izan direla) kooperatibek egoera iraultzeko hainbat ikasgai eman dituzte, jakinda ere guztia ez zela perfektua eta guztia dela beti hobetzeko modukoa”.

Responso por Fagor

Javier Vizcaíno, Diario de Noticias, 17/10/2013

“Aquel calentador de butano que de niño me parecía un dragón; giraba una y otra vez el grifo rojo para contemplar, maravillado, la llamarada. El frigorífico Edesa que funcionaba a 125 y que con un transformador antediluviano encima y ni sé cuántas capas de pintura plástica aguantó hasta que terminé la universidad. (...) [Fagor] es, además, un trozo de la historia sentimental de las generaciones que asistimos a la entrada en las casas de comodidades impensables para nuestros abuelos y a los albores de lo que luego supimos que se llamaba consumismo. Y, de propina, cuando tuvimos edad para comprender la diferencia entre una compañía convencional y una cooperativa, el descubrimiento de que había otro modo de salir al mercado y triunfar”.

Egunero hasten delako

Joseba Barandiaran, Berria, 2013/10/18

“Urte oparoak joan dira, eta XXI. mendeko kooperatibistak ez dira, inola ere, 60 hamarkadako Arizmendiarrieta apaiza eta kuadrillaren antzekoegiak. Gizartea latz aldatu da. Halere, elkartasuna, elkarlanerako grina, bizipoza, euskaltzaletasuna eta beste hainbat balio positibo mantendu dituzte euren baitan, inon gutxitan bezala. Idealismo puntu hori”.

Fagor no supone el fin del cooperativismo

Editorial diario La Marea, 18/10/2013

“El preconcurso de acreedores anunciado ayer por la cooperativa Mondragón ha provocado que algunos medios de comunicación aprovechen la situación para criticar el modelo cooperativista. A través de un caso particular, El País publica un editorial titulado “Un modelo cuestionado“, y ataca de este modo a un movimiento que bebe sus fuentes en la más antigua tradición colaborativa y asamblearia. Por el contrario, a nadie se le ha ocurrido cuestionar el modelo de sociedad anónima o sociedad limitada cuando alguna de esas miles de empresas ha caído en concurso de acreedores. Se obvia, además, un dato que desmiente esta crítica indiscriminada: las cooperativas resisten mejor a la crisis que el resto de empresas. Así, aumentaron el empleo un 6,8% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo anterior, y acabaron el año con 286.912 trabajadores, según datos del Ministerio de Empleo”.

Hay vida después de Fagor

José Antonio del Moral, Gananzia, 2013/10/18

“Fagor ha tenido su momento. Ahora se debe abrir una nueva etapa de emprendimiento, que perfectamente puede ser cooperativo, en nuevos sectores que satisfagan nuevas necesidades. Si todo el mundo tiene lavadoras y lavaplatos en casa, el futuro puede perfectamente pasar por diseñar los mejores aparatos electrónicos para el ocio. O por gestionar la mejor red de reparaciones. Hay mil cosas por inventar y por hacer. ¡Pongámonos a trabajar y dejémonos de milongas!”

Mondragon taldearen zati bat geldi, baina aurrera!

Iban Arantzabal, Goiena.net, 2013/10/21

“Berraztertu bai, hobetu bai, autokritikak egin bai… baina ereduak etorkizuna du, zalantza barik. Baita kasu puntual honetako pertsonetan inbertsioa egitea ere. Kontua ez da entzuten ari garen moduan “Arizmendiarrietak burua altxatuko balu…” edo bai. Altxatuko balu kontua ez litzateke kooperatibismo zaharraren esanahiak berpiztea baizik eta oinarrizko balioak interpretatzea gaur egungo baldintza sozioekonomikoetara egokituz. Erronka ekonomiko-enpresarialak merkatuak jartzen ditu eta aurre egin behar zaie; era berean, identitatearen aldeko apustua egin behar du kooperatibak. Batak bestea elikatzen du eta besteak bata”.

La bacanal de información sobre Fagor Electrodomésticos

Julen Iturbe-Ormaetxe, Consultoría Artesana en Red, 19/10/2013

“No sé cuánto de fea quedará la cicatriz pero será visible durante mucho tiempo. Sin embargo, estoy seguro de que llegará un momento en que esa cicatriz no nos afeará. Permitirá recordar. Será una marca que simbolizará ese mantra que tan bien quedaba sobre el papel y tan duro era de digerir en la realidad: el aprendizaje a través del error. El peor de los escenarios es la fractura social, la radical desconfianza de una parte de la sociedad respecto a la otra. El reto es tremendo: ahora hay que demostrar lo que se vale. Ahora sí que sí, ahora emerge una coyuntura realmente dura y que va a poner a prueba lo mejor de cada cual (...). No hay tiempo que perder. Imaginación y propuestas, a escena”.



Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak