2017-10-21T16:04:39+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

MIK, enpresa eremuko jakintza ikertu eta transferitu

2011/06/15

(Gaztelaniaz) MIK (Mondragon Innovation & Knowledege) es una cooperativa perteneciente a Mondragon Unibertsitatea y por lo tanto a MONDRAGON que se dedica a investigar y transferir conocimiento a las empresas y organizaciones en general. A partir del número de junio, MIK colaborará con TU lankide, donde publicará diferentes artículos.

En el centro de investigación MIK somos 45 investigadores, algunos de los cuales se dedican exclusivamente a la I+D+i y otros compaginan la investigación con actividades docentes y académicas. De entre estos 45 investigadores, podríamos destacar las siguientes características:

  • Mezcla de nacionalidades: aunque la mayoría de nuestros investigadores son euskaldunes, también tenemos investigadores de USA, Finlandia, Argentina, Venezuela, Francia o Colombia.
  • Diversidad de perfiles: nuestros investigadores son economistas, ingenieros, sociólogos, psicólogos… lo que nos permite enfocar nuestros proyectos de I+D+i desde diferentes puntos de vista.
  • Cualificación investigadora: más de la mitad de nuestros investigadores son doctores, lo que no garantiza nada pero sí presupone una capacidad  investigadora importante.

Pero… ¿qué es exactamente lo que hacemos en el centro de investigación? Cuando nos imaginamos un centro de investigación, a muchos de nosotros nos puede venir a la cabeza un laboratorio, personas vestidas con bata blanca, probetas con líquidos extraños, etc. MIK no es así. Nosotros nos dedicamos a investigar y transferir conocimiento en temas relacionados con la gestión empresarial. Bien… pero… ¿qué significa eso?

a) Nosotros nos dedicamos a investigar, es decir, a descubrir nuevas y mejores formas para gestionar las empresas. Para ello leemos mucho, observamos tendencias en todo el mundo, aprendemos de los mejores y pensamos en cómo se podrían mejorar las cosas en nuestras empresas.

b) En la medida en que vamos captando ese conocimiento, lo vamos ordenando y conceptualizando, es decir, lo convertimos en métodos o herramientas que puedan ser aplicadas en las empresas de nuestro entorno.

c) Finalmente, en aquellas empresas que bien por interés o por necesidad se presten a ello, implantamos las formas de gestión que nosotros hemos aprendido y puedan ser de utilidad para mejorar la competitividad de la compañía.

Colaboración con más de 100 empresas

En definitiva, Nosotros dedicamos tiempo y recursos a pensar cómo mejorar la gestión de una empresa, con el humilde propósito de poder ayudarle a mejorar su gestión y su competitividad. A día de hoy, desde MIK estamos trabajando y/o colaborando con más de 100 empresas de Euskadi, entre otras, con Euskaltel, CAF, Fagor Electrodomésticos, Repsol, Orbea, Eroski… al igual que otras muchas empresas pymes y micropymes que no siendo tan conocidas son igualmente importantes para nosotros.

Hemos comentado que nos dedicamos a investigar y transferir conocimiento en gestión empresarial. Pero el término “gestión empresarial” es demasiado amplio. Por ello, desde MIK hemos querido delimitar nuestro campo de actuación, para centrar nuestros esfuerzos en cuatro áreas y ser realmente especialistas en las mismas. Nuestras cuatro áreas preferentes de I+D+i son:

  1. Empresa Abierta: donde investigamos para que las empresas puedan aplicar el concepto de “innovación abierta”, y con ello puedan ajustar mucho más sus productos y servicios a las necesidades y deseos de los clientes.
  2. Emprendizaje: donde ayudamos a las empresas a intraemprender y/o diversificar sus negocios, así como a los colectivos más desfavorecidos a generar sus propios negocios.
  3. Internacionalización: donde acompañamos a las empresas durante su implantación en el exterior, desde el punto de vista de las estrategias y modelos de gestión a emplear, así como de la gestión de personas a nivel global (expatriación, repatriación).
  4. Economía Social y participación de las Personas: donde nos interesa descubrir y activar diferentes formas de participación de las personas en sus empresas, y ver cómo esto puede repercutir en mejorar competitivas.

Esto es MIK (Mondragon Innovation & Knowledege). Esperamos haber ofrecido una idea bastante clara de qué somos y qué es lo que hacemos. En posteriores números de TU Lankide trataremos de hablar y profundizar un poco más sobre los proyectos de I+D+i que hacemos.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak