2017-08-23T00:29:07+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

Las redes inteligentes en las que se integrarán las energías renovables

2013/02/15

Durante años hemos visto la red eléctrica como una red unidireccional, en la que en un extremo se encuentran los centros de producción de la energía, y en el otro extremo los consumidores: empresas o viviendas.

La lectura de los contadores de los consumidores obliga al desplazamiento del personal de la compañía eléctrica, por lo que debido al coste que esto supone, las lecturas se realizan cada dos meses, obligando esto a una facturación mensual intermedia estimada. Ésta ha sido durante tiempo una de las principales quejas de los consumidores, que sufren importantes saltos en las facturas de la electricidad debido a las estimaciones realizadas.
La evolución tecnológica de las redes de distribución actuales, nos llevará a las “smart grids” o redes inteligentes.  Estas redes constarán elementos capaces de aportar información a compañías eléctricas y usuarios, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la red.
Las redes eléctricas inteligentes serán bidireccionales, en las que se enviará información y energía, de forma que un usuario puede consumir energía de la red en un instante  y generar energía en otro momento. Se puede ver de forma muy visual en la infografía del EVE.
Como primer elemento para construir estas redes inteligentes, tenemos los “Smart meters” o contadores inteligentes. El Gobierno Vasco ha impulsado el proyecto Bidelek para la implantación de estos contadores inteligentes en el área de Bilbao. Esto permitirá una información más detallada del consumo eléctrico, así como lecturas más frecuentes, todo ello con el objetivo de que compañías eléctricas y los consumidores puedan ser más eficientes gracias a la información proveniente de los contadores inteligentes.

Mondragon Unibertsitatea, en el edificio integrado en Orona Ideo Innovation City, dispondrá de una “smart grid”, en la que se integrarán tanto elementos generadores (aeroturbinas, paneles fotovoltaicos, etc), como consumidores (vehículos eléctricos, iluminación, motores eléctricos, etc). Esta red estará a disposición de los alumnos del Grado de la Energía para la realización de ejercicios prácticos, así como para trabajos de investigación.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak