2017-10-17T06:11:03+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

Kooperatiben Kudeaketarako Teknologo ikastaroa

2012/03/12

(Gaztelaniaz) En noviembre de 2011 ha finalizado la última etapa y presentación de proyectos fin de carrera del Curso Tecnólogo en Gestión de cooperativas (TGC). En el ámbito de la formación el TGC ha sido una cuestión estratégica en el Programa de Paraná; un curso de calidad donde han tomado parte cerca de 40 gestores de diversos proyectos de la zona sur de Brasil que ha permitido multiplicar el impacto de nuestro trabajo.

Objetivo del curso

Crear cuadros gestores de las empresas sociales, formando en cada cooperativa y asociación de base de los asentamientos o comundiades de pequeños agricultores, personas que puedan contribuir en la organización asociativa de las famílias, buscando una mejora de vida de las mismas y el desarrollo sostenible de sus actividades.

Debido al nivel académico exigido y al esfuerzo personal que supone un curso de este calado, han sido 25 personas las que han conseguido la graduación.

Curso en alternancia

El curso está organizado siguiendo el régimen de alternancia que caracteriza a los cursos de MST. Se combinan periodos de actividades de contenido teórico en la escuela (tiempo escuela) junto con períodos de estancia en las empresas de origen de los alumnos (tiempo Cooperativa), y durante este periodo, cuentan con la tutoría de un grupo de profesionales con experiencia.

Con esta doble fórmula (TE+TC) se posibilita que los estudiantes mejoren su práctica cooperativa en situaciones reales. Se han realizado 10 etapas, divididas en 30 meses con 2.240 horas presenciales y 960 horas de prácticas profesionales (no presenciales).

Ejes de formación

El curso consta de tres ejes principales, en los cuales se entroncan los módulos que componen las materias:

  • Área de gestión empresarial
  • Área social-cooperativa
  • Cuestión agraria y desarrollo sostenible

Curso Tecnólogo en Gestión de Cooperativas

Esquema áreas de conocimiento

Alianza con la UFPR

CEAGRO, el centro de formación de MST en la región, tiene una relación histórica con la Escuela Técnica de la Universidad Federal. Fruto de esta relación y del interés y necesidad de CEAGRO de formar a los gestores de las empresas sociales en la gestión de empresas cooperativas, la Escuela Técnica de la Universidad Federal de Paraná participa con sus profesores universitarios ofreciendo, además, una cobertura legal necesaria para la homologación a titulo universitario del curso de Tecnólogo en Gestión de Cooperativas (TGC).

Valoración

El TGC ha sido una alternativa real para ayudar a las familias asentadas a gestionar de forma más cualificada sus proyectos empresariales, obtener más renta y alcanzar un nivel mayor de desarrollo económico, social y humano. Un curso diseñado de acuerdo a las demandas populares en un país donde históricamente la formación superior es accesible a las clases “superiores”.

Relato de Lucio Tirapu

Como muestra de satisfacción de los alumnos, he aquí lo narrado por el cooperante Lucio Tirapu tras del día de graduación de los estudiantes. “Cuando ví a Isaías, al que no estaba buscando, pero al que al verlo abracé y felicité, me agarró con las dos manos y entre el gentío y el resto de felicitaciones y de familiares, me miró a los ojos y comenzó a llorar. Me agradeció repetidamente (no a mí, sino a la Fundación Mundukide, esas fueron sus palabras) la ayuda y la oportunidad estudiar y de conseguir este título de estudio superior que le había dado Mundukide. Me dijo (también repetidamente) que estaba triste por no poder abrazar a J.A Mendikute, al que echaba de menos en esos momentos, y al que estaba infinitamente agradecido. Yo, claro, comencé a llorar también, y en cuanto pude me lo quité de encima, porque no me sentía merecedor de aquello. Me vino a la cabeza todo el sufrimiento, nervios, agobios y agonías que me había supuesto en los últimos 5 meses el TGC (de los cuales hablaré otro día) y que en unos pocos segundos fueron sobradamente recompensados gracias a las lágrimas de Isaías”.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak