2017-08-24T05:04:55+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

Balance de actividad de la primera generación del BAC de MONDRAGON

2012/12/12

El BAC de MONDRAGON es una iniciativa que se inscribe en el marco de las estrategias para materializar un salto cualitativo en la intensidad emprendedora de MONDRAGON, y en el contexto del despliegue funcional de la Política Socioempresarial 2013 – 2016, en el ámbito del emprendimiento.

El BAC de MONDRAGON es una iniciativa que se inscribe en el marco de las estrategias para materializar un salto cualitativo en la intensidad emprendedora de MONDRAGON, y en el contexto del despliegue funcional de la Política Socioempresarial 2013 – 2016, en el ámbito del emprendimiento.
En efecto la Política Socioempresarial 2013 - 2016 de MONDRAGON, en el marco de su Estrategia “Innovación” aboga por “Configurar y desarrollar un sistema corporativo integrado de Innovación–Promoción–Conocimiento que permita renovar permanentemente nuestros modelos de negocio y promocionar nuevas actividades en sectores de futuro”, entendiendo que para ello será preciso, entre otros factores…:

  • Que la Investigación y la Innovación se conviertan en una palanca de crecimiento económico, de generación de nuevos negocios, y de entrada en sectores de valor añadido.
  • Generar una cultura de intraemprendimiento empresarial que impregne el hacer de nuestras cooperativas.”
  • Y propugna, entre otras, las siguientes directrices de implantación:
  • “…. Propiciar y gestionar desde el BAC (Business Acceleration Center) la promoción de proyectos integrales e interdivisionales.”


Para ello, el BAC de MONDRAGON ha concebido un modelo de referencia para el desarrollo del emprendimiento corporativo, una perspectiva que integra la promoción del emprendimiento en el seno de nuestra organización empresarial, más allá de la consideración del emprendimiento como una actividad discreta ejercida por individuos aislados.
Así, la metodología de trabajo adoptada para el desarrollo del BAC de MONDRAGON considera el despliegue de un sistema operativo que integra las siguientes actividades:

  • Exploración: Prospectiva de espacios de oportunidad para nuevos negocios basados en la intercooperación.
  • Liderazgo: Proceso de detección y promoción de capital humano emprendedor para los proyectos de promoción empresarial.
  • Socialización: de las actividades, la dinámica de trabajo y los resultados del emprendimiento cooperativo.
  • Gobernanza: Mecanismos de gestión del BAC de MONDRAGON y de sus proyectos.


Seguidamente describimos la actividad desarrollada en el marco de la 1ª Generación del BAC de MONDRAGON para cada uno de los constituyentes del este sistema operativo.

Exploración

El objetivo del Business Acceleration Center es fomentar la colaboración entre las empresas con el propósito de generar nuevas oportunidades de negocio. En esta tarea, las estrategias para la generación de nuevas opciones de negocio desplegadas consisten en:

  • Explorar espacios en blanco en materia de ofertas y mercados existentes entre las divisiones y empresas de nuestra corporación.
  • La integración de las ofertas parciales de las empresas, fomentando la recombinación de capacidades ya existentes en los negocios para dar lugar a nuevas modalidades de oferta más sofisticadas.
  • El fomento de los servicios creados a partir de la base instalada de manufactura actual.
  • Sacar partido de la proximidad al cliente y el conocimiento sectorial de las empresas con acceso directo a los mercados (por ejemplo, las ingenierías, el sector distribución,…).
  • La sectorialización, consistente en valorizar nuestro el saber hacer tecnológico y de gestión abordando nuevos sectores de actividad económica.


En este marco, el propósito de las sesiones “DREAMWORKS” consiste en generar y explicitar ideas de nuevos negocios mediante la interacción entre personas de procedencias diversas. Desde su primera sesión en diciembre de 2010, las diversas ediciones de DREAMWORKS han propiciado numerosas oportunidades para la constitución de consorcios que han asumido el compromiso de dar pasos efectivos para la concreción de una propuesta de Plan de Negocio.

Liderazgo

Una las dificultades expresadas por los centros de emprendimiento y unidades de promoción que operan en la Corporación MONDRAGON para materializar un salto cualitativo en nuestra intensidad emprendedora estriba en la disponibilidad de personas con la capacidad y pasión necesarias para liderar nuevos proyectos empresariales.
A partir de esta constatación, el BAC de MONDRAGON decidió afrontar el reto de la detección y promoción de emprendedores en el seno de nuestras cooperativas, diseñando para ello un instrumento metodológico denominado SAIOKA.
Las sesiones SAIOKA han sido diseñadas conforme a las metodologías más avanzadas en el ámbito internacional para la generación de nuevas iniciativas empresariales y la capacitación de emprendedores. Las sesiones SAIOKA se desarrollan bajo una filosofía de entrenamiento intensivo y precisan dos jornadas de trabajo completas para su desarrollo. 
Las sesiones SAIOKA están dirigidas a los socios de trabajo de las empresas de MONDRAGON que dispongan de una experiencia laboral mínima de 5 años. A los asistentes, SAIOKA les permite:

  • Conocer el perfil, la motivación y la lógica de pensamiento aplicada por los emprendedores,
  • Adquirir las destrezas y competencias necesarias para llevar a cabo una iniciativa de emprendimiento.
  • Diseñar la oferta de valor y optimizar el modelo de negocio de una nueva actividad empresarial.
  • Identificar los retos asociados al lanzamiento de una nueva actividad empresarial.
  • Desarrollar un Plan de Trabajo destinado a materializar el proyecto empresarial.


Como consecuencia del notable éxito experimentado por la primera edición de SAIOKA, en la cual participaron 21 personas procedentes de todos los ámbitos de actividad de la Corporación, el BAC de MONDRAGON decidió levar a cabo una segunda edición de SAIOKA, que se llevó a cabo en el Palacio de Otalora los días 18 y 24 de octubre, y que contó con la participación de 20 personas.

Socialización

En el marco de las estrategias de socialización del BAC de MONDRAGON, se ha puesto en marcha la red social ELKARBIDE. El propósito es consolidar una red social especializada para articular el conocimiento colectivo acerca de los sectores y actividades de alto potencial, así como compartir experiencias exitosas de emprendimiento, tanto en el seno de la Corporación MONDRAGON como procedentes del exterior.
ELKARBIDE está accesible en la dirección (www.elkarbide.com) y el ingreso, previa inscripción, está abierto a los trabajadores de las empresas de la Corporación MONDRAGON. En el momento de escribir este artículo ELKARBIDE cuenta con 262 usuarios registrados.
Las actividades de socialización del BAC de MONDRAGON se completan con la edición de una newsletter trimestral, así como con las colaboraciones para la revista corporativa TU LANKIDE, con regularidad bimestral.

Gobernanza

En aplicación de los principios de subsidiariedad y autonomía de las cooperativas, el BAC de MONDRAGON se focaliza en el fomento del emprendimiento mediante la intercooperación. Como consecuencia, la gestión del BAC de MONDRAGON se basa en la libre adscripción de empresas a la iniciativa.  Así, las empresas pueden participar en calidad de empresa tractora o líder de un Plan de Vialidad de una nueva actividad, o bien, como empresa participante en el Comité de Stakeholders de un determinado Plan de Vialidad.
Las condiciones que debe reunir un proyecto para ser apoyado en el marco del BAC de MONDRAGON son las siguientes:

  • Proyectos en los que participen cooperativas de más de una división.
  • Presunción de proyecto de carácter ambicioso, con potencial de impacto transformador.
  • Disponibilidad de un promotor liberado a plena dedicación para la elaboración del Plan de Negocio.
  • Un período de elaboración de Planes de Negocio próximo a los 9 meses.


Complementariamente, la gestión de los proyectos de lanzamiento de nuevos negocios en el marco de la 1ª Generación del BAC de MONDRAGON considera el siguiente esquema organizativo:

  • Promotor: Es el responsable de la elaboración del Plan de Viabilidad.
  • Esponsor:  Es una persona proveniente de la cooperativa que lidera la iniciativa. Actúa como asesor del Promotor, anticipando los obstáculos y amparando el desarrollo del Plan de Viabilidad.
  • Grupo de Stakeholders: Se denomina así al grupo de trabajo que analiza y valida o rechaza el Plan de Viabilidad. Está compuesto por representantes de las empresas interesadas en el nuevo negocio y su composición tiene carácter interfuncional.

Adicionalmente, los procesos de gestión del BAC de MONDRAGON consideran el seguimiento de los proyectos de elaboración de los planes de negocio, el control de los recursos humanos y técnicos asignados a los mismos, así como la adopción del conjunto de decisiones tendentes a asegurar el cumplimiento de los objetivos del BAC de MONDRAGON. Este es el objeto fundamental del Comité de Seguimiento de Proyectos, que se celebra con regularidad trimestral.
La 1ª Generación del BAC de MONDRAGON integra la elaboración de 9 planes de viabilidad de nuevos proyectos empresariales, financiados mediante fondos corporativos aportados por la Fundación MONDRAGON.
Una preocupación mayor del BAC de MONDRAGON radica en aprender de la experiencia desarrollada y detraer enseñanzas con el propósito de incrementar la fiabilidad de los procesos de emprendimiento. Así, la experiencia generada en el curso de la 1ª Generación del BAC de MONDRAGON será aplicada en el marco de la 2ª Generación, que arrancará de forma inminente.
Finalmente, cabe consignar que el BAC de MONDRAGON pretende robustecer su dinámica y actividades, con la aspiración de lograr que el emprendimiento en intercooperación se convierta en una de las herramientas privilegiadas para la materialización de la nueva Política Socioempresarial 2013 - 2016, y que ello revierta en resultados socio-empresariales, en forma de creación de riqueza y empleo cooperativo.

(Para ampliar tu conocimiento sobre el emprendimiento en la Corporación MONDRAGON, accede a www.elkarbide.com)


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak