La Asamblea General de Eroski refrenda el Plan Estratégico 2013-16

La Asamblea General se celebró el 29 de junio y en la misma Agustín Markaide, Presidente de EROSKI, presentó el Plan Estratégico 2013-2016 que apuesta por la eficiencia en los procesos, el desarrollo de nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los clientes.
Card image cap
Agustín Markaide, Presidente de EROSKI, durante la Asamblea en Elorrio
01/07/2013

La cooperativa Eroski celebró durante la mañana del pasado sábado 29 de junio su Asamblea General ordinaria anual en Elorrio (Vizcaya) a la que estaban convocados 500 socios representantes del colectivo total de socios trabajadores y de socios consumidores. Durante la jornada, Agustín Markaide, Presidente de Eroski, ha presentado el Plan Estratégico 2013 – 2016 a través del cual la cooperativa se encuentra inmersa en un proceso de transformación que apuesta por la optimización junto al proveedor de la cadena de suministro, el desarrollo de los nuevos modelos de tienda y una nueva forma de relación con los clientes.

Durante su ponencia, Markaide se ha referido a este proceso de transformación. “Estamos transformando nuestra actividad en un entorno profundamente cambiante sin perder nuestra identidad, siendo fieles a nuestros valores y cultura cooperativa y aplicándolo a todo lo que hacemos con nuestros clientes, trabajadores, proveedores y en último estadio, también a nuestro compromiso con la sociedad” “No será fácil la andadura, iniciamos este plan en un contexto de contracción generalizada del consumo. Si el contexto mejora en los próximos años, será más fácil; si no mejora, será más difícil, pero llegaremos a donde nos hemos propuesto” ha comentado.

La Asamblea General estuvo presidida por el Consejo Rector, órgano de gobierno formado por los propios socios trabajadores y consumidores. La Asamblea ha aprobado las cuentas  individuales y consolidadas de la cooperativa, así como el Informe de Gestión del ejercicio 2012 y la compensación de 60 millones de resultado negativo con cargo a reservas.

Retribución de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS)

Un año más y como puntualmente viene haciéndolo desde 2003, Eroski acordó en la Asamblea la retribución de los intereses de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) correspondientes a 2014 garantizando su abono en enero de 2015. Este acuerdo da continuidad a la retribución de intereses del ejercicio en curso que serán abonados el próximo 31 de enero.

Desde su primera emisión, Eroski ha abonado 270 millones de € a sus inversores en Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS), sobre unos recursos captados de 660 millones de €. Esta remuneración de las AFS hace que un inversor del 2002 haya recibido a día de hoy el 60% del valor nominal de su inversión en concepto de intereses y continúe recibiendo la remuneración sobre el valor nominal de sus títulos mientras los mantenga.

En su comparecencia del pasado 12 de junio, Rosa Carabel, Directora Económico – Financiera de Eroski, explicó que la emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) se realizó cumpliendo con la normativa vigente y las indicaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) y que Eroski, en su papel de emisor, realizó todo lo exigible, conveniente y necesario para que los inversores tuvieran la información en el momento de tomar su decisión de invertir.

El atractivo de las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) se ha mantenido inalterable para los inversores durante 10 años, hasta la caída de los mercados financieros. Estos títulos cotizan en el mercado siguiendo las leyes de la oferta y demanda. Carabel, durante su comparecencia, reveló que Eroski es consciente que el valor líquido que los mercados otorgan a estos títulos en esta coyuntura económica no satisface a los inversores que en este momento deseen hacer líquida su inversión. En este sentido, Carabel reveló que esta situación no gusta a Eroski y afirmó “EROSKI participará, desde su papel de emisor, en la solución a sus inversores porque se siente identificados con ellos y su situación, no porque la emisión de AFS tenga alguna tacha”.

Renovación de órganos de la cooperativa

En la Asamblea General de Eroski que se ha celebrado hoy, también se ha procedido a la renovación  de la mitad del Consejo Social dentro del proceso ordinario de renovación de órganos de representación. El Consejo Social es un órgano compuesto exclusivamente por socios de trabajo y entre cuyas funciones se encuentran la de informar, asesorar y consultar al Consejo Rector en todos los aspectos vinculados a las relaciones de trabajo.

Por su parte, el Comité de Recursos, compuesto por tres representantes de los socios de trabajo y dos de los socios consumidores, también ha sido renovado. En esta ocasión se ha designado a un candidato entre los socios de trabajo y a otro entre los socios consumidores.

Por último, la Asamblea también ha acogido la designación de la comisión de vigilancia, órgano supervisor y fiscalizador, que se renueva cada dos años. Para ello se han designado dos miembros entre los socios de consumo y uno entre los socios de trabajo.

Participación en la gobierno de la cooperativa

Eroski, como cooperativa, despliega previamente a la celebración de su Asamblea General, un amplio proceso informativo - participativo entre sus socios trabajadores y consumidores. Así, a lo largo de los meses de mayo y junio ha celebrado varias reuniones con sus socios delegados a la Asamblea General, así como una serie de juntas preparatorias con todos sus socios.

Eroski S.Coop. cuenta con 8.426 socios cooperativistas, una condición que les convierte en trabajadores y propietarios, protagonistas de las decisiones y artífices de su materialización. Además, son 434.024 consumidores quienes forman parte de Eroski en calidad de socios.

En 2012, Eroski ha avanzado significativamente hacia la construcción de un Grupo Cooperativo a través de la constitución de una nueva cooperativa mixta, integrada en el Grupo Eroski, que ha convertido a 3.695 trabajadores de hipermercados Eroski de 15 Comunidades Autónomas distintas en socios propietarios de la empresa donde trabajan.

Distribución comercial.