Joxerra Elortza: nos deja un hombre cooperativo

Fallece hoy lunes a los 74 años este tipo entrañable y euskaltzale que trabajó gran parte de su vida laboral en varias instituciones cooperativas.
Card image cap
Imagen de Joxerra en la sede de Mundukide, proyecto con el que se implicó a fondo.
15/07/2019

Hay personas que nunca resultan indiferentes porque son apasionadas, comprometidas y colaboradoras. Joxerra (como le gustaba que le llamaran) siempre ha sido de éstas. Risueño, trabajador, austero, humanista, responsable y solidario con todos los asuntos que afectan a la comunidad, a su entorno de vida y ante todo fiel, fiel a sus creencias, a sus amigos, a sus compañeros…

Trayectoria profesional

Su primera contratación laboral fue en la Fundición ELMA en Arrasate. En 1967 le requiere D. Jose María Arizmendiarrieta para un puesto de profesor en la Escuela Profesional. La llamada de Arizmendiarrieta es determinante en su trayectoria profesional, dedicación social y humanista. Ferviente admirador de la labor de D. Jose María, su impronta le acompañó toda su vida.

Su última actividad laboral, tiene lugar en el Centro de Investigación Ikerlan, en la dirección de Gestión Social, entre 1989 y 2004.

Creado el colegio Menor Viteri, le responsabilizan como gestor de la nueva residencia de estudiantes, en los primeros años de gestación de esta. Más tarde, se incorpora a Alecoop como empresa de estudiantes, asumiendo las funciones de la dirección de personal. Posteriormente, su actividad profesional da un giro al incorporarse en 1980 a la Ikastola San Francisco Xabier, de Arrasate, como director de esta. En 1985, se integra en Ikasbide (hoy Otalora), como gestor y coordinador de las actividades de la entidad (formación y difusión cooperativa, revista TU Lankide…). 

Jose Ramon Elorza

Joxerra Elortza, en una jornada de debate, organizada por Forokoop.

Un colaborador nato

Sin títulos rimbombantes, pero dispuesto a colaborar donde le llamaran. Prototipo de ciudadanía activa y colaborador de la cultura euskaldun, estuvo presente en la gestación y campaña de financiación de los diarios Egin, Egunkaria, Berria…, además de las celebraciones de Kilometroak. Intervinó activamente en los grupos de trabajo de fomento del euskera a niveles municipal y comarcal, AED, Euskalan, Bultza Taldea. Y formó parte del grupo pionero de la gestación de Arrasate Press y Arrasate Telebista. Participó desde su fundación en el movimiento social Elkarri y se implicó a fondo en el proyecto Mundukide, desde su creación hasta el presente.

Testigo y protagonista de la Experiencia Cooperativa de MONDRAGON, coperativista convencido, fue socio fundador en 2007 de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea (ALE), Asociación para mantener viva la figura de Arizmendiarrieta, difundir y promover los valores humanistas en los que se inspiró, habiendo participado activamente en su Junta Directiva y en sus secciones.

Un concepto arizmendiano que le entusiasmaba era el de “humanismo pedestre”. 

Valores como la “humildad”, la “honestidad” y la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace los trataba de cultivar y también reclamar de los demás. Joxerra era capaz de enfadarse por defender con pasión sus ideas, pero siempre estaba dispuesto al encuentro y al abrazo.

Su última aportación social, tuvo lugar el pasado lunes 8 de julio, en una reunión de trabajo de la Plataforma de Innovación Abierta de Debagoiena, en las oficinas de ALE en Eskola, donde se sintió indispuesto, en lo que sería un derrame cerebral, causa de su muerte.

Joxerra, un tipo entrañable, una buena persona, un hombre cooperativo.

Goian bego!