Fagor Arrasate da un nuevo salto tecnológico con la incorporación del corte por láser en sus líneas para procesar acero y aluminio

Con esta tecnología la cooperativa accede a nuevos sectores de actividad como el coche eléctrico y aumenta sus ventas en 15 millones de euros.
Card image cap
08/02/2022

Fagor Arrasate, especialista en el desarrollo de soluciones para el conformado y procesado de materiales metálicos y composites, ha incorporado recientemente a su actividad una tecnología de corte por láser para el procesado de bobinas metálicas que complementa sus capacidades técnicas y que le permitirá acercarse al mercado con una oferta más completa e innovadora. 

La cooperativa, con sede en Arrasate-Mondragón, ha integrado recientemente la tecnología de corte por láser a partir de bobina de Danobatgroup, entendiendo que su dominio de esta tecnología y su experiencia en el mercado serán un estímulo que posibilitará el acceso a nuevos nichos de actividad, tales como el de los fabricantes de nuevos componentes para el vehículo eléctrico, así como también a otros sectores como el de la climatización, los depósitos de acero o el menaje.

 Línea Laser Blanking Fagor[6].jpg

Con la integración de la tecnología, el know-how y las personas expertas en este ámbito procedentes de Danobatgroup, Fagor Arrasate complementa sus actividades actuales en el campo del diseño y la manufactura de líneas de corte y procesado de bobina metálica y da un decidido impulso a sus capacidades técnicas tanto para el desarrollo de soluciones de corte por láser como para el desarrollo de software de simulación. La cooperativa prevé que las nuevas líneas de corte por láser aporten unas ventas anuales adicionales de entre 10 y 15 millones de euros en 2024.

La operación se enmarca en el trabajo de intercooperación que tanto Fagor Arrasate como Danobatgroup –pertenecientes a las divisiones de Automatización Industrial y Máquina Herramienta de MONDRAGON, respectivamente–, iniciaron hace unos años con el objetivo de identificar posibles áreas de colaboración que les permitan ganar en competitividad en el mercado. 

La cooperativa prevé que las nuevas líneas de corte por láser aporten unas ventas anuales adicionales de entre 10 y 15 millones de euros en 2024.

 ¿Qué es la tecnología de corte por láser?

Las líneas de corte por láser a partir de bobina son una alternativa a las tradicionales líneas de corte mediante prensa en determinados segmentos de mercado que no requieren de elevadas cadencias de producción –como los nuevos nichos que crea la electro-movilidad– por la mayor flexibilidad que ofrecen:

  • Al estar equipadas con una célula de corte por láser, estas líneas son más adaptables a los cambios en las necesidades de producción, pudiendo producir cualquier pieza en cualquier momento de una forma fácil y ágil. También pueden trabajar con distintos materiales, tales como acero, acero inoxidable y aluminio sin necesidad de cambiar utillajes, incluso si estos vienen pre pintados y/o con film de protección.
  • Al prescindir de troqueles para el corte de formatos, el cambio de producción de referencias es casi inmediato, evitando las paradas de producción asociadas al cambio de troquel. También ofrece mayor flexibilidad para la fabricación de piezas con geometrías complejas. Adicionalmente, se reduce tanto la necesidad de espacio para el almacenamiento de los diferentes conjuntos de troqueles como la inversión inicial y el gasto de mantenimiento continuo de un parque de troqueles.
  • Al partir de una bobina, se reducen los costes de producción porque se optimiza el uso de material y se reduce el desperdicio.
  • Finalmente, los costes de instalación también son sensiblemente más reducidos ya que la línea es más compacta y no requiere ni de fosos, ni de edificios altos, ni de grúas para los cambios de troquel. 

Sobre Fagor Arrasate

Fagor Arrasate es líder mundial en el diseño y fabricación de soluciones a medida para el conformado de acero, aluminio e inoxidable, desde prensas y sistemas de estampación, líneas de corte y procesado de bobinas metálicas y sistemas completos para la fabricación de piezas metálicas complejas. También es especialista en el conformado de composites, sistemas de forja en caliente y en frío y estampación en caliente.

Opera globalmente y entre sus principales clientes se sitúan los fabricantes más importantes a nivel mundial del sector de la automoción, como el Grupo Volkswagen, General Motors, Ford, Stellantis o Tesla, proveedores estratégicos de este ámbito como Gestamp o CIE, empresas del sector siderúrgico como Tata, Arcelor Mittal, Acerinox, Gonvarri o Bamesa y compañías del sector de los electrodomésticos como Bosch-Siemens, Whirlpool, Mabe, General Electric o Haier.

Con más de 60 años de trayectoria, Fagor Arrasate dispone de 6 plantas de producción, 5 centros de servicio de asistencia técnica y un centro de I+D+i, así como numerosas delegaciones comerciales a lo largo del mundo. En la actualidad Fagor Arrasate cuenta con 660 puestos de trabajo repartidos en sus plantas del Pais vasco, China, México, Alemania y USA. La facturación media de Fagor Arrasate en los últimos años ha sido superior a los 200 millones de euros y las exportaciones supusieron alrededor del 85% de su producción.

Es miembro fundador de Corporación MONDRAGON, uno de los mayores grupos empresariales de Europa, con una plantilla total de 80.000 profesionales.

 

 

Diseño y fabricación de prensas y sistemas de estampación, laminado, procesado y corte de metales y soluciones en conformación de chapa.