Fagor Ederlan enlaza I+D+i y sostenibilidad

La cooperativa lidera el programa 2022 del Departamento de Medio Ambiente de Lakua con un presupuesto de más de cinco millones de euros y se muestra como uno de los actores más activos en el Hazitek con seis planes y un presupuesto de dos millones de euros.
Card image cap
19/01/2023

La apuesta estratégica de Fagor Ederlan por escalar en sostenibilidad e innovación se ha refrendado en 2022, ejercicio en el que ha ampliado de forma sustancial los presupuestos destinados a ofrecer tecnologías y componentes cada vez más sostenible y reducir su huella de carbono e impacto ambiental, a través de estrategias como el aligeramiento, la reciclabilidad de materiales y la valorización de residuos entre otras.

Como ejemplo de esta apuesta, Fagor Ederlan ha liderado el programa 2022 del Gobierno Vasco para la protección del medio ambiente y se ha situado entre las empresas más activas del Hazitek 2022

Como ejemplo de esta apuesta, Fagor Ederlan ha liderado el programa 2022 del Gobierno Vasco para la protección del medio ambiente y se ha situado entre las empresas más activas del Hazitek 2022. El presupuesto comprometido por la cooperativa en los doce planes presentados a ambos programas superará los 7,5 millones de euros.

Acelerón medioambiental

La fuerte aceleración de sus planes en este cambio es consecuencia directa de la reflexión desarrollada en los últimos años y las estrategias adoptadas por la cooperativa para dar respuesta a uno de los grandes retos del sector de automoción y la industria en general: la sostenibilidad y los nuevos modelos de movilidad en el mundo. Fagor Ederlan, como cooperativa y empresa especializada en automoción, lleva años trabajando en el ámbito de la sostenibilidad obteniendo la certificación ISO 14001 para todas sus plantas.

Los seis planes respaldados por Lakua para inversiones en protección del medio ambiente agregarán en Bergara, Eskoriatza, Usurbil y Arrasate un presupuesto de 5,3 millones de euros, superior a la consignada en los tres ejercicios anteriores, para lo que contará con una subvención de 0,7 millones de euros, el 13 por ciento del desembolso.

Los proyectos se ejecutarán en las plantas de fundición de aluminio de Bergara (instalación de tratamiento de gases en hornos de aluminio y tratamiento térmico), fundición de hierro de Arrasate (línea de captación de emisiones), fundición de hierro de Eskoriatza (filtro para partículas aminas y COTs ), fundición de aluminio de Eskoriatza (sistema centralizado de filtración laminar de taladrinas y sistema de tratamiento de viruta) y la fundición de hierro de Usurbil (filtro para partículas aminas y COTS).

Reducción de la huella de carbono.

Los planes de eficiencia energética, reciclabilidad de materiales y valorización de residuos se han visto reflejados en los proyectos de I+D+i. En el Hazitek 2022 Fagor Ederlan participa en seis planes: Burdint, Sopol,Paeram, Hicore, Deskar30 y Semfem, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, que se suman a otros proyectos como el europeo Etekina, centrado en la eficiencia energética. Los trabajos buscan un mayor aprovechamiento del calor residual (ETEKINA), la fabricación de componentes fundidos de baja huella ambiental y la valorización de residuos en materiales para construcción.

Componentes de automoción.