Laboral Kutxa espera un buen 2018, con un crecimiento del 2,7%

Según las previsiones de la entidad, el comportamiento de la economía vasca el año que viene será bueno, aunque un poco peor al de este año.
Card image cap
El director de desarrollo de negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar; y el de Estudios, Joseba Madariaga.
15/12/2017

El director de desarrollo de negocio, Xabier Egibar, y el de Estudios, Joseba Madariaga, presentaron ayer jueves 14 de diciembre, el tradicional informe sobre las Perspectivas de la Economía Vasca para el próximo año 2018.

Según el informe de Laboral Kutxa, la economía vasca seguirá el año que viene con un comportamiento positivo, con un crecimiento de la economía del 2,7 % en 2018 y sumando 16.000 empleos.

Este año está siendo muy positivo, incluso por encima de las previsiones de los analistas, y terminará con un crecimiento del PIB del 3,1 % en España y del 3 % en la CAV.

"El mundo vive un momento económico dulce", ha comentado Egibar, quien ha subrayado la "sincronía en el crecimiento de las diferentes zonas mundiales", lo que proporciona un impulso global a las economías española y vasca.

En 2018 seguirá el crecimiento

Así, el año que viene se espera que siga el crecimiento, aunque con una desaceleración a partir de mediados de año. Alemania y Francia, los dos principales compradores de los productos industriales vascos, viven un buen momento, así que las perspectivas siguen siendo positivas.

Los riesgos son tanto externos como internos. Entre los primeros, se han amortiguado mucho los llamados "vientos de cola", ya que el petróleo ha subido un 24 % este año, aunque todavía está relativamente barato, y el euro, tras caer en 2015, se ha apreciado un poco, lo que perjudica las exportaciones.

Por el lado de la política monetaria, Laboral Kutxa no espera subidas de tipos hasta el 2019. También hay preocupación política por si no hay pacto de gobierno en Alemania o por las elecciones italianas.

Pero todos ellos son factores pequeños comparados con el "principal" riesgo: la crisis catalana, que hasta ahora no ha tenido un "impacto significativo" en Euskadi.

El responsable de estudios de la entidad financiera, Joseba Madariaga, ha explicado que "la nota dominante va a ser la estabilidad" en el crecimiento. "Es mucho decir que crecerá un 3%" por lo que fijan el incremento del PIB en un 2,7%, con un "suelo" del 2,5% en un escenario de "shock negativo", en el caso de que la crisis política en Cataluña no se encauce tras las elecciones. También podría influir el resultado de las elecciones en Italia.

 

Banca.