Retos y oportunidades para la gestión de residuos plásticos de las industrias marítimas

Leartiker y Leartibai Fundazioa han celebrado recientemente un workshop dentro del proyecto europeo CircularSeas. El encuentro ha servido para presentar los resultados obtenidos ante autoridades y representantes de la Administración Pública Vasca.
Card image cap
12/09/2022

El Centro Tecnológico Leartiker y la agencia de desarrollo comarcal Leartibai Fundazioa, ambos miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebraron el pasado jueves (8 de septiembre) en su sede de Markina-Xemein (Bizkaia) un workshop en el que presentaron a los agentes de la cadena de valor de la gestión de residuos plásticos de las industrias marítimas del Nodo de Ondarroa (empresas vinculadas al sector de la pesca, a la gestión de residuos plásticos e industria plástica) y a representantes de la Administración Pública Vasca, los desarrollos tecnológicos, recomendaciones, retos y oportunidades identificados a lo largo del proyecto CircularSeas.

Uno de los objetivos principales es reducir el flujo de comprar-usar-tirar y apostar por mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible

En la jornada participaron Jon Anakabe, director de Leartiker (líder del proyecto); Ainhoa Arrizubieta, directora de Leartibai Fundazioa (responsable del nodo de Ondarroa dentro del proyecto); Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco; y Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco.

Euskadi y la economía circular

En Euskadi se procesan 56 millones de toneladas en materias primas, de las que el 71% se importan. Por ello, uno de los objetivos principales es reducir el flujo de comprar-usar-tirar y apostar por mantener el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible. El objetivo de Euskadi es reducir un 30% la generación de residuos.

La economía circular y los residuos vinculados a la actividad pesquera han sido el eje central de las ponencias que han comenzado con un mapa de situación de la Economía Circular (EC) en Euskadi de la mano de la viceconsejera Amaia Barredo. “La EC se ha convertido en un requisito” ha recalcado Barredo, de ser un concepto relacionado con la sostenibilidad ha pasado a convivir en el día a día de las administraciones, empresas y particulares. Y es que más allá de la pérdida de la biodiversidad que está generando todo el plástico que se encuentra en nuestro mares y océanos, la viceconsejera ha dejado claro que esto “se está convirtiendo en un problema sobre todo de salud, los microplásticos están entrando en la cadena alimentaria y es una gran preocupación”.

El Gobierno Vasco está trabajando de cara al próximo año en un fondo económico del que ha hablado el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue. El Fondo Marítimo de la Pesca y Acuicultura contará con una dotación de 83 millones de euros destinados a Euskadi para poner en marcha líneas de ayuda dirigidas a la recuperación, comercialización y la pesca y la economía sostenible. Esta cuantía que se prevé sea aprobada en breve por la UE, se complementará con otros 34 millones por parte del Gobierno Vasco.

CircularSeas_022.jpg

Desarrollos tecnológicos para la gestión de residuos

El objetivo de este workshop ha sido presentar los desarrollos tecnológicos llevados a cabo dentro del proyecto a los agentes de la cadena de valor de la gestión de residuos plásticos de las industrias marítimas del Nodo de Ondarroa (la propia industria del puerto de Ondarroa y las industrias conexas), así como trasladar recomendaciones, retos y oportunidades identificados en ésta a autoridades y representantes de la Administración Pública Vasca con el fin de impulsar la implantación de la economía circular en dicho nodo.

Para ello, la responsable del proyecto Blanca Lekube (Leartiker), acompañada por María Txakartegi (Leartibai Fundazioa) y Diego Silva (socio del proyecto, Universidad de Vigo), llevaron a cabo una demostración del entorno integrado de impresión 3D cuya finalidad es crear un sistema de fácil uso para promover la adopción de la tecnología de impresión 3D en las industrias marítimas. Los socios del proyecto han mostrado la aplicación de móvil desarrollada, que a través de sencillos pasos guía al usuario final en un proceso de elección del material reciclado más adecuado y su impresión final con un ajuste de parámetros automatizado.

Los presentes también pudieron visualizar el proceso de revalorización de los residuos plásticos que se ha llevo a cabo en los diferentes nodos del proyecto, que incluyen innovaciones como un proceso de extrusión estable y controlado con el objetivo de lograr un plástico adecuado para después convertirlo en filamento, y una impresora de con cámara térmica adaptada a materiales reciclados. Para concluir la parte de resultados tecnológicos, se ha presentado también el caso de uso del Nodo de Vigo, que estudia la impresión 3D a bordo de embarcaciones, tanto de pesca como recreativas, enfocado en la necesidad de imprimir posibles piezas de repuesto en alta mar.

Nodo de Ondarroa

La última parte de la jornada estuvo enfocada al análisis de la cadena de valor de la gestión de residuos en el sector marítimo en el Nodo de Ondarroa. Aunque el volumen de residuos que se generan no es constante ni homogéneo, hecho que dificulta la previsión de cuantificación para una base de revalorización, la industria conexa a la pesca y la acuicultura del Nodo de Ondarroa está dando sus primeros pasos para la introducción de materiales sostenibles o para gestionar el final de vida de los productos. Un ejemplo de ello son:

  • Cofradía de Ondarroa y armadores: utilizan cajas reutilizables para el pescado y la limpieza para volver a utilizarlas se realiza en un polígono conexo al puerto, evitando la generación de residuo. Las cajas rotas las recoge y recicla el propio fabricante para transformarlos y darles otra vida (cajas de cerveza, tiestos…).
  • Itsaskorda: empresa cordelera que ha desarrollado biogears (cuerdas de base biológica) para la acuicultura.
  • Naberan: empresa que se dedica a la venta de productos para la pesca y acuicultura así como a la reparación de redes, están implantando un sistema de recogidas organizadas de redes en los puertos para su tratamiento y revalorización.

La gestión de los residuos de los puertos aún tiene un largo camino que recorrer y son muchas las mejoras que se pueden implantar para lograr que la cadena de valor lineal se convierta en circular: optimizar la clasificación y gestión de residuos en puerto, y generar opciones de revalorización de dichos residuos en el entorno. Actualmente la mayoría de opciones de revalorización existen fuera de nuestras fronteras, donde además, el transporte supone un coste económico y burocrático. Sin embargo, empresas recicladoras del entorno como Birziplastic están colaborando con Leartiker para implantar esa cadena de valor circular para residuos marítimos en Euskadi.

La gestión de los residuos de los puertos aún tiene un largo camino que recorrer y son muchas las mejoras que se pueden implantar para lograr que la cadena de valor lineal se convierta en circular

Es indispensable buscar la forma de extender las buenas prácticas a todo tipo de residuos plásticos y para ello el día de hoy se ha realizado una reflexión de los retos y oportunidades que se presentan en la región para conseguir cerrar el ciclo de generación y gestión de residuos plásticos de una manera efectiva y realista, aunando las estrategias del sector pesquero y la Economía Circular.

El proyecto CircularSeas está cofinanciado con el programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 

CircularSeas

Este proyecto, que arrancó en abril de 2019 y concluirá a finales de este año, está centrado en la promoción de la economía circular y tiene como objetivo convertir los residuos plásticos en productos sostenibles para las industrias marítimas. Esta iniciativa busca desarrollar productos o componentes más sostenibles para el sector marítimo a través de la tecnología de impresión 3D, partiendo de los residuos plásticos que genera la propia industria. El proyecto CircularSeas está cofinanciado con el programa Interreg Atlantic Area a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ante la necesidad de aunar el sector pesquero y la Economía Circular, los agentes comarcales, entre ellos Leartiker y Leartibai Fundazioa, definieron hace 7 años esta línea estratégica dentro de la estrategia Lea-Artibai 2020 para el desarrollo económico de la comarca.

El proyecto CircularSeas ha centrado sus actividades en 6 nodos portuarios relacionados con los socios que participan en el mismo: Ondarroa (España), Vigo (España), La Rochelle (Francia), Cork (Irlanda), Plymouth (Reino Unido) y Peniche (Portugal).

Desde que el proyecto comenzara su andadura, Leartiker y Leartibai Fundazioa han colaborado en la recopilación de los diagnósticos realizados en los 6 nodos anteriormente citados y en la caracterización de los residuos recogidos en los mismos así como en la creación de modelos de negocio para la fabricación de productos sostenibles partiendo de dichos residuos. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de plantas piloto en cada uno de los nodos. Junto con Leartiker y Leartibai Fundazioa forman parte de CircularSeas los siguientes cinco socios: Communauté d'Agglomération de La Rochelle (CdA-LR), Universidad de Vigo (UVI), University of Plymouth (UoP), Cork Institute of Technology (CIT) e Instituto Politécnico de Leiria (IPLeiria).

Enseñanza técnica.

Centro tecnológico especializado en Tecnología de Alimentos y Polímeros.