ULMA emite deuda cotizada por valor de 50 millones de euros con un plazo de 12 años

El Grupo ULMA ha alcanzado un hito histórico al ser el primer Grupo Industrial Cooperativo que ha logrado emitir deuda cotizada por un volumen de 50 millones euros a 12 años (con vida media de 10 años).
Card image cap
06/09/2019

La diversificación de sus fuentes de financiación, el alargamiento de los plazos y la mejora de las condiciones económicas son los principales objetivos marcados en el área financiera dentro del Plan Estratégico del Grupo. La actual emisión de bonos es el último hito dentro de este plan que pretende dotarse de una potente estructura financiera que se adecue a las necesidades de expansión de los Negocios del Grupo.

ULMA ha utilizado el mercado alternativo de renta fija (MARF) para realizar la colocación y a ALANTRA como colocador. La operación ha sido suscrita en su totalidad por inversores internacionales con perfil buy & hold.

En septiembre del 2018 el Grupo ULMA firmó con Banco Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Caja Rural, Kutxabank y Laboral Kutxa préstamos bilaterales a 7 años por importe de 99,8 millones y líneas de circulante por 164,7 millones de €uros. Ese mismo mes renovó el programa de Pagarés por 50 millones registrado en MARF y, finalmente, en diciembre de 2018 firmó un préstamo con el Banco Europeo de inversiones por importe de 26 millones y vencimiento a 10 años.

El último hito ha sido la firma un programa de bonos para la colocación de 100 millones de $ en un plazo de 3 años, donde ya se ha emitido algo más de la mitad disponible. Ha sido todo un reto para ULMA ya que partiendo de su naturaleza cooperativa ha realizado una oferta atractiva para los inversores más exigentes, emitiendo bonos con vencimientos entre 8 y 12 años con un tipo de interés del 2,25%.  La emisión ha contado con la colaboración de ALANTRA como coordinador y colocador, y de Garrigues como asesor legal de la operación.

Desarrollo del Plan de Negocio.

Con esta nueva estructura financiera, el Grupo ULMA está preparado para abordar su Plan de Desarrollo para los próximos años. Los diferentes Negocios de ULMA cuentan con una posición relevante en sus mercados y buscan aprovechar las oportunidades de crecimiento sostenible y rentable. Se trata, por tanto, de sacar ventaja a toda su red de filiales y desarrollar el potencial que tiene en muchos de los mercados donde ULMA está presente.

El incremento de escala es el mayor reto al que deben hacer frente los Negocios de ULMA. Ello le permitirá ser más eficiente, tener mayor capacidad de incorporar nuevas tecnologías, de invertir en nuevos productos y servicios que le ayuden a hacer propuestas de valor más completas y así acceder y consolidar su posición en clientes de referencia en todos los sectores en los que está presente de forma que pueda responder a retos como la automatización, la digitalización o los requisitos medioambientales. Según Iñaki Gabilondo, Director General del Grupo ULMA, “todo ello va a suponer una gran oportunidad para seguir mejorando nuestro posicionamiento”.

Se trata de un programa de bonos que abre una alternativa para diversificar sus fuentes de financiación y cuyo fin es dotarse de mayor flexibilidad para acelerar su expansión internacional.

El Grupo ULMA tiene una facturación cercana a los 900 millones de €uros, de los que alrededor del 75% está destinado a ventas internacionales. Cuenta con más de 5.200 profesionales y está presente en más de 80 países con una red propia de 64 filiales.

A la diversificación geográfica hay que añadir la diversidad de negocios y sectores en los que está presente.

ULMA cuenta con 9 Negocios que operan en el mundo de encofrado y andamiaje, fabricación de máquinas y soluciones automatizadas para procesos de envase y embalaje, oil&gas y minería, ingeniería intralogística, sistemas de drenaje y fachadas ventiladas, servicios de manutención, invernaderos y soluciones avanzadas en electrónica embebida.