Cikautxo abrirá una fábrica en Rumania

Iniciará la producción el próximo mes de mayo. La inversión en la nueva planta alcanza los 8 millones de euros.
Card image cap
26/02/2016

La cooperativa Cikautxo, especialista en el desarrollo y producción de componentes en caucho y plástico para diversas aplicaciones, integrada en la Corporación MONDRAGON, iniciará el próximo mes de mayo la producción en su nueva planta de Rumania.

En esta nueva ubicación, en la que la empresa de Berriatua (Bizkaia) ha invertido 8 millones de euros, se fabricarán productos de conducción de fluidos para el sector de automoción, y sus principales clientes serán VW y Renault.

La planta está ubicada en las proximidades de Cluj, en el noroeste del país, empleará a 150 personas, y junto con las actuales instalaciones en la República Checa y Eslovaquia, dará cobertura a las necesidades de sus clientes en el Centro-Este europeo.

Perfil internacional

Con la incorporación de la fábrica de Rumania el grupo Cikautxo pasa a tener 9 filiales. En la matriz de Berriatua se encuentran los servicios centrales del grupo, junto con una producción que alcanza este año la cifra record de ventas de 100 millones de euros; otras 4 son solo centros de producción (Zaragoza, República Checa, Eslovaquia y Rumania); y otras 3 tienen una función productiva y de desarrollo de producto, atendiendo a las necesidades de los mercados asiáticos (China e India) y norteamericanos (México). A todo ello hay que añadir la oficina de ingeniería que dispone en Detroit (USA).

En relación a Europa, y gracias a este posicionamiento global, Cikautxo ha logrado incrementar su cifra de ventas en la matriz en 5 millones de euros este año, manteniendo además un sólido crecimiento en Europa del Este, como lo acredita la construcción y puesta en marcha de la nueva planta en Rumania.

Sobre Cikautxo. Actualmente el grupo Cikautxo emplea a 624 personas en Berriatua y 2.800 personas en el total del grupo. El grupo confía en seguir incrementando las cifras de empleo, principalmente en posiciones de alta cualificación, ingenierías y titulados medios y superiores. En concreto, las previsiones para este año 2016 apuntan a 2.950 personas, de las cuales 650 estarán en la matriz.

Balance 2015. El grupo Cikautxo concluyó el año 2015 con unas ventas consolidadas de 225 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% sobre el año 2014. Para este ejercicio, prevé volver a repetir el nivel de crecimiento del 15% y llegar hasta los 260 millones. El crecimiento esperado se produce tanto en el mercado europeo (+12%) como en el resto de mercados mundiales donde sus filiales en China, México e India crecen a un fuerte ritmo (+57%).

Soluciones Innovadoras en caucho y plástico.