Osarten, primera empresa vasca certificada como “Empresa Saludable” por AENOR

El certificado de AENOR acredita que Osarten aplica un sistema de gestión que promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.
Card image cap
20/01/2016

Osarten, Servicio de Prevención Mancomunado de la Corporación MONDRAGON, es la primera empresa de la Comunidad Autónoma Vasca en obtener la certificación como “Empresa Saludable” según el Modelo de AENOR.

Osarten desarrolló el año 2013 una metodología propia para evaluar y gestionar  la salud de los trabajadores de una forma integrada en la estrategia de la empresa, sus planes de gestión y su seguimiento por los órganos habituales. Antes de ofrecer este servicio a sus clientes realizó una experiencia piloto de aplicación interna, que generó un Plan de Empresa Saludable con vocación de permanencia en el tiempo y gestionado de un modo integrado en las dinámicas de gestión habituales aportando una mirada específica en la salud integral de sus trabajadores.

El Modelo de Empresa Saludable se basa en criterios validados por la OMS y pone en valor factores como ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

En el marco de esta certificación, el próximo día 27 de enero se celebrará en Osarten una jornada divulgativa del Modelo de Empresa Saludable, en el que se analizará la metodología de Osarten y la experiencia de implantación. Al final del acto se hará entrega del certificado por parte de AENOR.

Modelo de empresa saludable

Para obtener la certificación, las empresas deben cumplir con los requisitos del Modelo de Empresa Saludable e identificar los factores de riesgo que pueden influir en el ambiente de trabajo, con el objetivo de controlarlos, reducirlos y eliminarlos, teniendo en cuenta las particularidades de cada organización. Estos factores se agrupan en 4 grandes campos: ambiente físico, ambiente psicosocial, recursos de salud y participación de la empresa en la comunidad.

Este modelo, pionero en el mundo, está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la metodología de mejora continua. Entiende la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social. Su principal objetivo es promover los ambientes de trabajo saludables. Además de mejorar la salud y bienestar de los empleados, mejora la motivación, incrementa la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y disminuye los costes sanitarios, impulsando la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

El certificado de AENOR acredita que Osarten aplica un sistema de gestión que promueve y protege la seguridad, salud y bienestar de los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Entre los puntos fuertes recogidos en el informe de AENOR se incluye el reconocimiento otorgado por Innobasque a través de su sello Gosasun 2015 a Osarten por su compromiso con el fomento de hábitos de vida saludables en alimentación, actividad física y salud emocional.

Prácticas saludables

Algunos ejemplos de la aplicación de este sistema son la promoción de la actividad física o la alimentación sana entre sus empleados además de un programa individualizado de prevención de los factores de riesgo cardiovascular con su seguimiento periódico por parte del personal sanitario. Asimismo, Osarten gestiona su participación en la comunidad priorizando sus actuaciones en la promoción de hábitos saludables y cultura preventiva en la vida cotidiana de los trabajadores de las empresas del Servicio de Prevención Mancomunado y sus familiares.

Las acciones implantadas obedecen a unas oportunidades de mejora identificadas y priorizadas tras el diagnóstico realizado con la metodología desarrollada por Osarten que se encuentra a disposición de sus clientes una vez experimentada y mejorada

Servicio mancomunado de prevención de riesgos. laborales.