Goimek participa en la conquista de Marte

La empresa de mecanizado de alta precisión perteneciente a Danobatgroup ha colaborado en el desarrollo de una de las antenas del robot explorador Perseverance, que llegó el pasado 18 de febrero al planeta rojo.
Card image cap
Goimek ha participado en la fabricación de la antena del rover.
02/03/2021

El pasado 18 de febrero se produjo un hito de gran relevancia para el progreso tecnológico y el conocimiento humano: el robot Perseverance alcanzó la superficie de Marte para dar comienzo a la misión Mars 2020 de la NASA. En este viaje, Danobatgroup cuenta con una presencia destacada, ya que Goimek, empresa de mecanizados de alta precisión y grandes mecanizados perteneciente al grupo industrial, ha colaborado en la fabricación de la antena del rover, vehículo que, durante su periplo por el planeta rojo, recabará datos del pasado geológico del planeta, registrará sonidos de su superficie e incluso buscará indicios de vida.

En concreto, Goimek se ha encargado de la fabricación de las piezas estructurales en titanio y aluminio del mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia (HGAG, por sus siglas en inglés), una de las tres antenas de comunicaciones de las que dispone el robot Perseverance. Las piezas presentan un alto grado de complejidad geométrica y alta precisión y han sido realizadas para Sener Aeroespacial, empresa que ha llevado a cabo el diseño, fabricación, verificación e integración del mecanismo que mueve la antena para su cliente Airbus, contratista principal del sistema.

Goimek se ha encargado de la fabricación de las piezas estructurales del mecanismo que mueve la antena HGAG del robot explorador, que permite la comunicación bidireccional directa entre el rover y la Tierra

Asimismo, la antena de alta precisión permite la comunicación directa entre el rover y las estaciones de seguimiento en la Tierra, de forma bidireccional, sin necesidad de pasar por ningún satélite intermedio. Entre otras cuestiones, se está empleando para enviar instrucciones desde la Tierra cada mañana con tareas que tiene que realizar cada día el robot.

“Para nosotros haber participado en este proyecto ha supuesto un importante desafío y la confirmación de que contamos con un equipo de profesionales especializados en ingeniería, producción y calidad, con altos conocimientos de mecanizado y metrología, requisitos imprescindibles para poder garantizar la alta precisión requerida por el sector aeroespacial y por clientes como Sener Aeroespacial”, asegura el director comercial de Goimek, Marc Souto.


Alta precisión para comunicarse con la Tierra

A la hora de fabricar estas piezas se ha tenido en cuenta tanto su geometría, para garantizar un correcto funcionamiento del mecanismo, como el uso de materiales que sean ligeros para ahorrar en costes, pero a la vez muy exigentes y duraderos para soportar las temperaturas extremas de Marte.

“Las piezas mecanizadas que hemos fabricado para la antena del robot son, en su mayoría, piezas de aluminio con paredes muy delgadas y de alta precisión, con tolerancias muy estrechas y grandes vaciados para poder aligerar el peso, de vital importancia para ahorrar costes en los dispositivos que se envían al espacio”, precisa, por su parte, el responsable del sector aeroespacial en Goimek, Jon García.

Además de las piezas de aluminio, Goimek también ha fabricado piezas en titanio, un material duro y complicado a la hora de mecanizar, que requiere de una amplia experiencia en el manejo de este material.

La cooperativa cuenta con una dilatada trayectoria de más de 30 años en el sector aeroespacial. Actualmente está participando en importantes misiones espaciales, aportando la fabricación de piezas complejas y críticas para proyectos como el JUICE - Jupiter Icy Moons Explorer, para la exploración de las lunas heladas de Júpiter, o el Solar Orbiter, SolO, el satélite científico de observación solar desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, entre otras.

Mecanizado de alta precisión.

División de máquina herramienta de la Corporación MONDRAGON