Iñigo Ucín: "Todos debemos implicarnos en la creación de comunidades energéticas"

Mondragon Unibertsitatea, Corporación MONDRAGON y Fundación Repsol profundizan sobre las comunidades energéticas y la apuesta por el autoconsumo en la jornada que se ha celebrado hoy en Garaia.
Card image cap
11/05/2022

La energía del futuro pasa por un cambio estructural que elimine el carbono de su producción. Para lograr la ansiada descarbonización, es necesaria una transición energética que permita cambiar los modelos de producción, distribución y consumo de energía. En ese contexto, nacen las comunidades energéticas (un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local), al alza en los últimos meses como un modelo que posibilita crear un sistema energético descentralizado, eficiente y colaborativo.

Para analizar este modelo energético, explicar los modelos que existen en el mercado, sus aspectos regulatorios y describir algunos casos de éxito; Mondragon Unibertsitatea, la Corporación MONDRAGON y Fundación Repsol, han organizado hoy miércoles entre la 10:00 y las 12:00 una jornada en el Parque Tecnológico Garaia de Arrasate-Mondragón. El encuentro ha contado con la participación de expertos en este ámbito, que han incidido en los distintos aspectos relacionados con las comunidades energéticas. 

La jornada ha sido inaugurada por el rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Antonio Calçada, y la clausura a corrido a cargo de Aitor Arzuaga, consejero delegado de Alba Emission Free Energy; Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE); y el presidente de la Corporación MONDRAGON, Iñigo Ucín. Ansola ha señalado que la transición energética comenzó en Euskadi hace 40 años, y que gracias a las medidas energéticas que se han tomado durante todos estos años, en la actualidad el ahorro de consumo es de un 50%. Asimismo, ha señalado que "la inversión en los últimos cuatro años en eficiencia energética en Euskadi ha sido de 640 millones".

Iñigo Ansola, director del EVE: "La inversión en los últimos cuatro años en eficiencia energética en Euskadi ha sido de 640 millones".

Por su parte, Iñigo Ucín, presidente de MONDRAGON, ha señalado que todos los agentes implicados: Administración, empresas públicas y privadas y ciudadanos deben implicarse en la puesta en marcha de las nuevas comunidades energéticas. "Debemos acelerar en el ámbito de la sostenibilidad y en la transición definida con la puesta en marcha de las comunidades energéticas, proyectos factibles y viables". 

El evento se engloba en Open Room, Fundación Repsol, un espacio digital de conocimiento y divulgación sobre transición energética de la mano de expertos e instituciones de reconocido prestigio y pertenecientes a todas las esferas: pública, privada, académica y social. Los más de 10.000 miembros de Open Room tienen acceso a información y eventos multi-temáticos y multi-formato de gran calidad en torno a todo lo que rodea a la transición energética: la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el hidrógeno, los carburantes sintéticos de bajas emisiones, etc.

A lo largo de los últimos tres años se han celebrado más de 60 eventos relacionados con la transición energética, que han sido vistos por más de 45.000 personas, y en los que han participado más de 300 ponentes, entre ellos miembros de la Comisión Europea, Ministros, Embajadores, Secretarios de Estado, Catedráticos de reconocido prestigio, Alcaldes, Presidentes y CEO’s de las principales empresas, así como otros referentes del ámbito académico y científico, representantes de asociaciones, think tanks y organismos internacionales.

De consumidor a ‘prosumidor’

Las comunidades energéticas buscan transformar la relación de los consumidores con la energía con un claro objetivo: pasar de consumidor a ‘prosumidor’, es decir, a consumir  y producir energía. Para ello se basa en una red de cooperación entre distintos agentes (ciudadanía, administración local y pymes) que cree un sistema energético eficiente.

Entre las posibles actividades que las comunidades energéticas pueden ponen en marcha se encuentran la generación de energía renovable mediante autoconsumo compartido y plantas de generación compartidas, la distribución de energía, el suministro de energía  a través de la compra conjunta de energía renovable, intercambio de energía entre particulares ‘peer to peer’, almacenamiento compartido de energía, o la prestación de servicios de eficiencia energética para vecinos, comercio e industria locales como la recarga para vehículos eléctricos etc.

Ingeniería y arquitectura

Banca.

Centro de enseñanza universitaria.