Los hogares vascos refuerzan su confianza

El Departamento de Estudios de Laboral Kutxa afirma, en su informe trimestral, que la confianza de los hogares vascos sigue recuperándose, después del varapalo sufrido durante la pandemia.
Card image cap
29/09/2021

Según recoge el estudio de confianza de los hogares vascos del tercer trimestre de 2021 elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxalos hogares vascos refuerzan la recuperación de la confianza que ya apuntaron en el segundo trimestre del año, después de la debacle que supuso la pandemia, que hundió su confianza a niveles similares a los registrados en la crisis de 2008. Los hogares vascos se muestran confiados frente al pesimismo de los hogares del Estado, la UE, Alemania y Francia.

La confianza de los consumidores mejora en mayor o menor medida, condicionada por el impacto de la pandemia y de la situación de partida (pre pandemia) de cada sociedad.

¿Cómo se construye la confianza de los hogares vascos y su evolución?

  • Los hogares vascos mejoran sus expectativas sobre la economía general y del empleo, que se consolidan en valores positivos.
  • Las expectativas de los hogares vascos sobre su capacidad de ahorro también son positivas mientras que las referidas a la economía de su hogar son todavía negativas.
  • Las expectativas de la economía general y del desempleo han mejorado más que las referidas a la economía del hogar y la capacidad de ahorro. Los hogares vascos anticipan una mayor recuperación del entorno que la que finalmente se traslade a su hogar, con respecto de la cual son más cautelosos.
  • Asimismo, los datos muestran la progresión de esta recuperación: en el segundo trimestre el PIB de la C A de Euskadi creció un 2 2 % y la afiliación a la Seguridad Social y el paro registrado ya se acerca a los niveles pre pandemia.

¿Cómo afecta la confianza en el gasto y la inversión del hogar?

  • Pese a recuperar la confianza, los hogares vascos empeoran la valoración del momento actual para la realización de grandes compras posiblemente debido a unas peores expectativas sobre la evolución de los precios.
  • Paradójicamente, los hogares vascos mantienen sus expectativas de realización de grandes compras y la intención de inversión en vivienda y compra de vehículo mejora muy lentamente.
  • Los resultados de 2021 confirman la recuperación del consumo de los hogares vascos, que en el segundo trimestre aumentó con respecto del primer trimestre. Por otra parte, la compra venta de viviendas en la C.A. de Euskadi aumenta con respecto de 2020 pero no alcanza los niveles de 2019, mientras que la matriculación de vehículos nuevos no se recupera con respecto a 2020 y 2019.

En síntesis la remisión de la pandemia y la progresiva recuperación de la actividad económica y del empleo ha favorecido el aumento de la confianza de los hogares vascos, que se traslada a un mayor dinamismo del consumo y de algunos componentes de inversión ( Los hogares vascos afrontan el otoño más optimistas pero con una cierta preocupación con respecto de la evolución de los precios. Este factor de incertidumbre, que afecta directamente a las cuentas del hogar, condicionará sus decisiones de ahorro, gasto e inversión.

Banca.