“La Economía Social será un motor de futuro”

Víctor Meseguer Sánchez, comisionado especial para la Economía Social, visita MONDRAGON.
Card image cap
02/05/2023

El recientemente nombrado comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, visitó recientemente MONDRAGON. Meseguer conoce bien el ámbito de la Economía Social ya que desde 2015 ha sido director de Social Economy Europe, la organización representativa de los 2,8 millones de empresas y entidades de la Economía Social ante la Unión Europea, y en 2022 fue nombrado coordinador de la Alianza Europea por las competencias del ecosistema de Economía Social y Proximidad. Además, es miembro del Grupo de Expertos de Economía Social y empresas sociales de la Comisión Europea desde 2018.

Enhorabuena por el nuevo cargo (como comisionado, desde mediados de febrero). ¿Cómo han transcurrido estos primeros meses?

He tenido la suerte de llegar en un momento muy positivo para la Economía Social, gracias al trabajo por parte de un gran equipo a lo largo de la legislatura, encabezado por la vicepresidenta, Yolanda Díaz; el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey; la directora general, Maravillas Espín y sus correspondientes equipos. La semana pasada se aprobó la resolución de Naciones Unidas sobre Economía Social y solidaria impulsada por el Gobierno, y en cuyo proceso, por cierto, también participó MONDRAGON, y estamos en un momento clave para recoger sus frutos. También se ha presentado la Estrategia Española de Economía Social, por lo que es un momento de enorme potencial.

La economía social nos ofrece multitud de oportunidades para que nuestro país lidere las transiciones verde y digital y cuente con una industria robusta y fuertemente innovadora.

WhatsApp Image 2023-05-02 at 16.15.29.jpeg

Victor Meseguer en el centro, junto al presidente y el director general de ORBEA.

¿Cuál es el motivo de su visita a MONDRAGON? 

El motivo de la visita es la participación en la asamblea anual de CEPES y en un evento de Gaztenpresa, de apoyo a emprendedores. También he podido charlar con el Consejo Industrial de la Corporación y conversar con MONDRAGON acerca de sus intereses y propuestas sobre el PERTE de Economía Social, y sobre la capacidad de MONDRAGON de movilizar proyectos e inversiones de cara a futuro. Además, también he tenido la ocasión de conocer las instalaciones y el proyecto de ORBEA, una cooperativa innovadora, en un sector clave para la descarbonización de la movilidad.

¿Qué nos puedes adelantar -estado de situación- del PERTE de Economía Social?

España cuenta con doce PERTEs, es decir, doce proyectos estratégicos en el marco del Plan Europeo de recuperación y resiliencia. Que la Economía Social tenga su PERTE es muy importante, así que la Economía Social puede sentirse muy satisfecha de que el Gobierno la identifique como uno de los sectores de futuro, claves para la recuperación, transformación y resiliencia de nuestro tejido productivo.

El 13 y 14 de noviembre celebraremos en Donostia la Conferencia Europea de Economía Social en la que contaremos con 500 participantes de toda Europa y con una participación importante por parte de la Comisión Europea

El PERTE forma parte de un análisis potente y de largo alcance, muy en línea con las políticas que se quieren impulsar desde la Unión Europea. En 2021 Europa renovó su estrategia industrial e identificó 14 ecosistemas industriales para la recuperación, y entre ellos, también está la Economía Social. 

La Economía Social, y el cooperativismo como su máximo exponente, es una economía intersectorial de proximidad, que se debe a las comunidades, una economía que no deslocaliza, ya que, por su propio ADN, responde a las necesidades del momento, por ejemplo, produciendo mascarillas, cuando eran absolutamente necesarias, impulsando comunidades energéticas o la economía circular y, sobre todo, siempre generando empleo de calidad.

Todo ello en clave de presente y de futuro.

¡Sin duda! Existe un análisis macroeconómico europeo y español que sitúa a la Economía Social como motor de futuro, para producir con nuestros propios medios y ser más autosuficientes, apostando por la autonomía estratégica de nuestro continente. En definitiva, una economía sólida y solidaria. Dentro del PERTE ya ha habido una primera convocatoria que va a financiar proyectos muy interesantes y estamos trabajando en una segunda. Además, tenemos la oportunidad de colaborar con 12 ministerios y de reunirlos para hablar de Economía Social, un modelo que es fundamental para generar equidad y empleo de calidad, para luchar contra las desigualdades y la despoblación. La Economía Social nos ofrece multitud de oportunidades para que nuestro país lidere las transiciones verde y digital y cuente con una industria robusta y fuertemente innovadora.

¿Qué papel puede jugar MONDRAGON en este impulso de la economía social?

MONDRAGON es un grupo líder en España y Europa. Es el conjunto de cooperativas de trabajo asociado más grande del mundo, con más de 70.000 personas, con cooperativas altamente innovadoras y, por lo tanto, debe ser uno de los grupos tractores de este PERTE. Si utilizamos el lenguaje de las startups, MONDRAGON es el unicornio de la Economía Social y quien inspira a los demás porque tiene capacidad, tamaño, innovación y valor añadido.

3Q3A8621.JPG

¿Cómo enlaza la estrategia del Ministerio en Economía Social con la “Social Economy Action Plan” europeo?

 Debemos ser conscientes que el nuestro, es el único PERTE de Economía Social aprobado en toda Europa. Estamos siendo pioneros en implementar el plan, y en implementar la Estrategia Industrial Europea. La Economía Social y de proximidad es el pilar del futuro de la transformación verde y digital. Y se está llevando a cabo en un momento clave. El PERTE también es un sello de calidad y los proyectos que en él se van a desarrollar van a tener mucha visibilidad. El 1 de julio, por cierto día internacional de las cooperativas, comienza la presidencia española del Consejo de la UE y  Donostia es capital de la Economía Social en este año clave.

MONDRAGON es el unicornio de la Economía Social y quien inspira a los demás porque tiene capacidad, tamaño, innovación y valor añadido

El 13 y 14 de noviembre celebraremos en Donostia la Conferencia Europea de Economía Social en la que contaremos con 500 participantes de toda Europa y con una participación importante por parte de la Comisión Europea. La idea es que podamos aprovechar este evento para mostrar proyectos que están siendo financiados en el marco del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. Igual que Arizmendiarrieta plantó la semilla de lo que hoy es una revolución económica que hace de este entorno, el Valle del Deba, y otros enclaves con una fuerte presencia de cooperativas de la Corporación, uno de los lugares con menores tasas de desigualdad en el mundo, hoy estamos plantando la semilla del futuro industrial de nuestro país; para eso sirve el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y en este caso lo hacemos en virtud de una cooperación virtuosa entre la Administración General del Estado, otras administraciones y las empresas y entidades de la Economía Social.