MONDRAGON crece en empleo, ventas y resultados en 2015

Las cooperativas de la Corporación en su conjunto cuentan con 74.335 trabajadores, tras un año en el que sus ventas superaron los 11.000 millones y se invirtieron un total de 316 millones de euros.
Card image cap
06/06/2016

La Corporación MONDRAGON valora positivamente los resultados de 2015 en el que prácticamente todos los indicadores han mejorado a lo largo del año.

Ha logrado superar el nivel de empleo del ejercicio 2014 con un total de 74.335 personas, un 0.4% más. Destacan especialmente las cooperativas industriales, que en conjunto lograron concluir el año con 1.258 empleos más que el ejercicio anterior (780 en el mercado interior y 478 en el extranjero).

Además, se ha dado solución a través de jubilaciones, prejubilaciones y sobre todo reubicaciones de socios en otras cooperativas del grupo a un total de 1.800 socios afectados.

Las empresas y cooperativas que conforman la Corporación MONDRAGON alcanzaron los 11.368 millones de euros en ventas (con un 2,8% más que el año anterior). Una vez más, destaca la cifra de inversiones, que el año pasado ascendió a 316 millones de euros en su conjunto.

En el último quinquenio las cifras de inversión de las cooperativas de MONDRAGON alcanzan los 1.578 millones de euros.

Estas magnitudes, y el comportamiento del primer semestre de este año, que evoluciona con un discreto nivel de crecimiento, apuntan a que esta tendencia alcista se mantendrá en 2016, debido a su alto nivel de diversificación y a la apuesta por la innovación en sus diferentes ámbitos de actividad.

La fortaleza de la industria

Tras los resultados ya presentados de las áreas de Distribución, Finanzas y Conocimiento, se ha conocido ahora el balance del área Industria. Las cooperativas industriales de MONDRAGON, que emplearon a una plantilla de 32.925 trabajadores (1.258 más que el año anterior), han acabado 2015 con una facturación total de 5.095 millones de euros (+7,4%) y unos resultados de 256,9 millones de euros (un 32,3% mejor que en el año anterior).

Además, el año pasado se invirtieron 208 millones de euros en las cooperativas industriales.

La apuesta por la internacionalización hace que las ventas en los mercados exteriores supongan ya el 71% del área industrial. El año pasado se produjeron nuevas implantaciones en países como México, Estados Unidos, Francia, Italia o Reino Unido, de modo que ya existen 128 filiales productivas en el extranjero (tres más que un año antes).

Además, se ha constatado la recuperación del mercado nacional en el ámbito industrial, puesto que por segundo año consecutivo han aumentado las ventas con respecto al ejercicio anterior (un 6,4%), hasta alcanzar los 1.485 millones.

La apuesta de MONDRAGON por la innovación se constata en el área de Conocimiento, donde este año se han invertido 153 millones de euros en I+D, lo que significa un 8,6% sobre el valor añadido y un 3,0% sobre las ventas totales. Las 15 entidades que componen esta área y las personas de cooperativas dedicadas a I+D emplean a 1.774 personas. Asimismo, las ventas de productos y servicios nuevos alcanzaron los 597 millones de euros, un 11,7% de la cifra de ventas del área industrial.

Un dato significativo es el número de familias de patentes vigentes que mantiene MONDRAGON. En total, suman 451 lo que supone prácticamente el 25% de todo el País Vasco. Además, las cooperativas han presentado más de 100 propuestas a diversos programas europeos de I+D. Asimismo, lidera la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada MANU-KET, que integra la fabricación avanzada con las tecnologías de futuro: materiales avanzados, biotecnología, fotónica, micro-electrónica y nanotecnologías.

El área de Distribución, que incluye a Eroski y a la agrupación Erkop, sigue suponiendo la que mayor empleo proporciona dentro del grupo. En total, 37.800 personas trabajan en este ámbito, que el año pasado registró unas ventas de 6.273 millones, con un ligero descenso sobre el año anterior. 2015 fue un ejercicio en el que Eroski realizó varias actuaciones de desinversión en su perímetro de tiendas y dio por concluidas sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años. Un ejercicio caracterizado además por las remodelaciones de tiendas, la excelente acogida de los consumidores del programa Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas.

Por último, el área de Finanzas terminó el año con una evolución positiva, tanto en los ratios de solvencia, como en la liquidez y en morosidad. Este ámbito obtuvo unos beneficios de 110,3 millones de euros, en la línea del año anterior. Asimismo, el fondo patrimonial de LagunAro EPSV se elevaba a 5.798 millones al cierre de 2015, un 4,2% más que el año anterior.

J. Sotil

 

Reflexión sobre el futuro

De cara a 2016 y teniendo en cuenta la evolución de estos primeros meses del ejercicio, Javier Sotil apunta “a un crecimiento discreto para este año, tanto en ventas como en empleo”.

Javier Sotil, presidente del Consejo General de la Corporación, ha valorado positivamente el ejercicio 2015, al señalar que “hemos logrado aumentar el nivel de empleo del conjunto de la Corporación y crecer especialmente en el área Industria, que arrastra una tendencia muy positiva de generación de empleo en los dos últimos años con más de 2.100 puestos de trabajo, de los que 1.368 han sido en nuestro entorno”.

Por otro lado, el próximo 20 de julio se celebrará en Donostia el Congreso Cooperativo 2016 en el que además de los asuntos ordinarios, se debatirán dos ponencias. La primera sobre “MONDRAGON del futuro”, que se estructura en torno a tres grandes capítulos: vivencia de los valores –con especial atención en la autoexigencia y la corresponsabilidad-; modelo organizativo -con una adaptación en torno a 10 proyectos tractores-; y una nueva propuesta de intercooperación financiera. La segunda ponencia, “Política socioempresarial 2017/2020”, fija el nuevo reto empresarial de MONDRAGON para el siguiente ciclo estratégico -lograr que los negocios se desarrollen desde posiciones competitivas sostenibles- y las estrategias al servicio de ese reto.

Javier Sotil ha apuntado que este Congreso supondrá “un nuevo hito en el devenir de la historia de la Experiencia Cooperativa y marcará una nueva etapa para el Grupo”.