El PBL Day vuelve a mostrar los mejores trabajos de ingeniería de Mondragon Unibertsitatea

Un total de 146 estudiantes de primero, segundo y tercero de los grados de ingeniería de la universidad han expuesto los mejores 26 proyectos desarrollados en el primer semestre de este curso.
Card image cap
Naroa Arambarri, Uxue Azkue, Miquel Elduaien, Libe Illarramendi, Leire Maiza se hicieron con el segundo premio.
15/03/2023

Un total de 146 estudiantes de primero, segundo y tercero de los grados de ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea han expuesto los mejores 26 proyectos desarrollados en los primeros meses del curso. Los han llevado a cabo aplicando la metodología PBL (Project Based Learning), un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales que Mondragon Unibertsitatea utiliza desde hace más de 15 años.

Entre los proyectos, destacan molinos de viento móviles, soluciones para pacientes con artritis, un sistema de alarma para caídas y accidentes, o soluciones para reducir el riesgo de derrumbe en los edificios, entre otros

Todos los equipos han competido en esta nueva edición del PBL Day, para hacerse con uno de los cuatro galardones de la jornada: el primer premio, dotado de 1.000 euros y patrocinado por Orona, así como un accésit de emprendimiento; un segundo premio dotado de 300 euros; un tercer premio de 200 euros para el tercer finalista, y un cuarto premio de 100 euros. A la jornada, celebrada ayer en el Campus de Galarreta de Mondragon Unibertsitatea, asistieron más de 500 estudiantes de ingeniería de la universidad y estudiantes de centros de bachillerato. 

Los proyectos

Los 26 trabajos seleccionados para competir por el mejor proyecto PBL son proyectos de 10 especialidades de ingeniería: electrónica industrial, mecánica, energía, biomédica, mecatrónica, informática, ecotecnologías en procesos industriales, diseño industrial, organización industrial, y la última ingeniería puesta en marcha por Mondragon Unibertsitatea, física aplicada a la industria.

Entre ellos habrá proyectos sobre molinos de viento trasportables, soluciones para pacientes con artritis, innovadores diseños de sartenes desmontables, sistema de alarma para caídas y accidentes, aplicación para optimizar la gestión de las zonas de pesca, sistema autónomo que separar los residuos generados en zonas de fiesta antes de que pase el servicio de limpieza, soluciones para reducir el riesgo de derrumbe en los edificios, entre muchos otros proyectos

Los 4 finalistas

  • PRIMER CURSO DE INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 

Nombre: Aerogenerador eléctrico doméstico, Eolicare Sorgailua

Integrantes:  Carmen Álvarez, Ainizte Tejería, Iraia Beitia, Izaro Antxia, Gilen Aizeaga, Beñat Arratibel

Descripción: Diseño y construcción de un aerogenerador barato para instalarlo en las terrazas o tejados de los hogares para convertir la energia cinetica en energia electrica que se pueda utilizar en los hogares. 

El proyecto incluye dos software para poder medir distintos indicadores, el viento necesario para utilizar el aerogenerador con los distintos aparatos domesticos, el consumo de cada aparato doméstico en casa y a qué horas se usa, el ahorro que puede suponer temperatura térmica, etc.

  • SEGUNDO CUROS INGENIERÍA MECÁNICA

Nombre: Freno electrónico  automóviles, eBrake

Integrantes: Naroa Arambarri, Uxue Azkue, Miquel Elduaien, Libe Illarramendi, Leire Maiza

Descripción: Los frenos convencionales disponen de un sistema hidráulico para remover el freno en las pastillas. Este nuevo freno diseñado y fabricado por el alumnado de 2º de mecánica es un freno electrónico. Para no generar cambios en la sensación de los y las usuarioas, cuando la persona que conduce pulsa el pedal de freno debe tener la sensación de un pedal convencional aunque su sistema de frenado sea electrónica. Para ello el equipo ha desarrollado un un sistema de simulator feel.

  • TERCER CURSO INGENIERÍA MECÁNICA

Nombre: Sistema autónomo para separar los residuos, Smart Recycling

Integrantes:  Luis Chinchurreta, Jon Erkiaga, Ander García de Kortazar, Beñat Gurudi, Ander Irizar, Beñat Leturiaga

Descripción: En estos días, en los que en la mayoría de las fiestas populares se reúne mucha gente para beber y comer juntos en torno a los conciertos, eventos o competiciones, toneladas de basura quedan abandonadas en las calles, esperando a que pase el equipo de limpieza. Esta basura desordenada crea un nuevo problema a los limpiadores, distinguir los distintos tipos de residuos para su posterior reciclaje. El principal inconveniente es que hoy en día no existe ninguna solución práctica para resolver este gran problema. Teniendo en cuenta todo esto, el objetivo principal de este proyecto es desarrollar un dispositivo móvil y portátil que cumpla las siguientes especificaciones:

- Capaz de separar, ordenar y clasificar los diferentes tipos de materiales que se pueden encontrar tras una fiesta local antes de que los servicios de limpieza los recojan. 

- Compacto y ergonómico 

- Seguro para los usuarios y el medio ambiente (teniendo en cuenta el consumo de energía y la contaminación acústica). 

- Capaz de funcionar de forma autónoma o por control remoto, en función de las necesidades.

  • PRIMER CURSO INGENIERÍA FÍSICA APLICADA A LA INDUSTRIA

Nombre: Sistema para evitar el derrumbe de edificios Amortiguador  aplicado al diseño de un rascacielos para evitar el riesgo de edificio

Integrantes: Irati Azpilgain, Estíbaliz Cruz, Olazt Fernández, Sofía Garlito, Adei Jiménez

Descripción: Los edificios de gran altura son vulnerables a terremotos. Entre los desarrollos más recientes orientados a proteger a este tipo de edificios de sismos y fenómenos atmosféricos destacan los Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS), que utilizan un ingenioso mecanismo de péndulo situado en la parte superior del rascacielos para atenuar las vibraciones.

En este proyecto se ha desarrollado una maqueta a escala de un rascacielos al que se le ha incorporado un péndulo cuyas características de frecuencia, masa y amortiguación pueden modificarse en un amplio rango de valores para sintonizarlo con las características del edificio. Asimismo, se ha incorporado un sistema de adquisición de vibraciones y se han ajustado los datos mediante la herramienta Curve fitter de Matlab. Todo el conjunto se ha simulado mediante un modelo simplificado desarrollado en Simulink y Simscape.

La conclusión del proyecto es que el Amortiguador de Masa Sintonizada incrementa significativamente el amortiguamiento equivalente del edificio cuando se realiza una correcta puesta punto del sistema, reduciendo el riesgo de derrumbe del edificio.

El evento

En el evento, además de haber una exposición de los 26 proyectos seleccionados para el certamen, con paneles y vídeos durante toda la jornada, se entrega el premio al mejor PBL 2023 y al PBL de emprendimiento, donde un jurado compuesto por docentes de la universidad y representantes de empresas (Orona, Ikerlan, Jema e Innobasque) han elegido al grupo ganador y donde se ha tenido en cuenta la solución técnica planteada y la comunicación que los equipos hagan de la misma en el stand.

PBL Day

Además de la exposición de proyectos, hubo charlas de empresas dirigidas a los 500 estudiantes de ingeniería que han acudido al evento. Las empresas que han ofrecido estas ponencias están centrando su actividad en la sostenibilidad, las empresas son: Basoa Suites (ofrece servicios de alojamiento en los árboles de los bosques navarros), Jolasplay (diseña y fabrica juegos y mobiliario para zonas de juegos infantiles), Ekomodo (dedicada a la fabricación de productos utilizando plástico reciclado) e Insertec (empresa industrial vinculada a la cadena del sistema de reciclado de residuos

PBL es un método de aprendizaje basado en la resolución de problemas reales y Mondragon Unibertsitatea es pionera en su aplicación en el Estado. Este modelo educativo busca que los y las estudiantes apliquen conocimientos de la misma forma que lo harán en el futuro, enfrentándose y resolviendo problemas mediante la integración de los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas del curso. Además, el modelo facilita el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo etc. El método PBL consiste en aprender haciendo y aprender a formarse a partir de la resolución de problemas reales, una experiencia que enriquece la actitud profesional del alumnado y de las empresas.

Centro de enseñanza universitaria.