El lehendakari inaugura en México el nuevo campus de Mondragon Educación Internacional en Querétaro

En la primera jornada de su viaje institucional a México, el Lehendakari inauguró ayer 27 de octubre en Querétaro, la Universidad Mondragón-UCO, que nace de la alianza entre Mondragón Educación Internacional–MEI y la Universidad Contemporánea de Querétaro.
Card image cap
28/10/2014

El acto contó con la asistencia del rector de Mondragon Unibertsitatea Iosu Zabala, responsables de empresas vascas asentadas en la zona, así como alumnos del nuevo campus  y sus familiares.

Urkullu indicó que  la puesta en marcha de la nueva universidad marca un hito en la internacionalización de Euskadi y abre una novedosa puerta: la de la implantación internacional del mundo educativo mediante la promoción o gestión de centros de enseñanza superior en el exterior, y se ha mostrado convencido de que esta colaboración vasco-mexicana va a redundar en el conocimiento mutuo y en la mejora de los respectivos sistemas educativos.

Asimismo ha indicado que esta alianza estratégica con la Universidad Contemporánea de Querétaro abre una “puerta innovadora” que contribuirá a promover la marca Basque Country en el mundo. “Somos un país pequeño –ha señalado en un momento de su intervención- y la apertura al exterior forma parte de nuestra historia y de nuestro ser”.

Rotulación trilingüe

El nuevo campus se ubica en Ciudad Maderas, cerca de los principales parques industriales de Querétaro,  para  facilitar, precisamente, la alternancia  del estudio y el empleo, garantizando, así, una formación práctica que aporta experiencia al alumnado.

La  oferta  curricular de la nueva  universidad – cuyas instalaciones están rotuladas en euskera, castellano e inglés- incluye materias internacionales presenciales y on line desde otras universidades, lo que permitirá a sus alumnos y alumnas competir en cualquier parte del mundo. Además, su modelo educativo, único en México, ofrece a todo su alumnado la posibilidad de realizar intercambios  con Mondragon Unibertsitatea u otras universidades  con las que se tiene convenio, así como de elegir dos años de experiencia en una empresa con acompañamiento académico o incubar su propia empresa mediante el modelo de emprendizaje.

La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019, que podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán además las ingenierías en Informática y Diseño Industrial.

Centro de enseñanza universitaria.