IK4-IDEKO ingresó 10,2 millones de euros en 2018, un 7,3% más que en el ejercicio anterior

Los resultados obtenidos reflejan una apuesta continuada por la transferencia de tecnologías de alto valor añadido a las empresas.
Card image cap
07/05/2019

El centro tecnológico vasco especializado en Fabricación Avanzada IK4-IDEKO ingresó 10,2 millones de euros en 2018, cifra que supone un aumento del 7,3% respecto a los 9,5 millones registrados en el ejercicio anterior y la consolidación de su actividad con el sector privado, de donde procede casi la mitad de su facturación.

La entidad presentó y aprobó estas cuentas anuales en su Asamblea General celebrada el pasado 3 de mayo en Elgoibar. 

De los ingresos obtenidos en el pasado año, el 55% procede de proyectos de I+D+i asociados a programas impulsados por distintas instituciones europeas, estatales y de Euskadi, mientras que el 45% restante tuvo su origen en proyectos de transferencia tecnológica al sector privado, un dato que pone de manifiesto la cercanía de la entidad a la realidad de las empresas.

“Los resultados obtenidos reflejan nuestra apuesta continuada por la transferencia de tecnologías de alto valor añadido a las empresas y nuestro compromiso por ser el aliado que el tejido industrial necesita para mantenerse en la vanguardia de la innovación e impulsar su competitividad”, asegura la directora general de IK4-IDEKO, Nerea Aranguren.

Durante el pasado ejercicio superó la cifra de 9 millones de euros en pedidos y trabajó con un total de 74 empresas, de las cuales 26 fueron nuevos clientes.

En el campo de la I+D+i, la entidad trabajó en 92 proyectos de especialización de los cuales 29 son nuevos y participó en 163 proyectos de transferencia, siendo 64 los lanzados en 2018. Mientras, en el ámbito de la producción científica, la entidad alcanzó la cifra de 27 patentes activas y solicitó la concesión de otras 4 nuevas patentes al cierre del ejercicio. Además, el centro tecnológico elevó su actividad divulgadora con 21 publicaciones indexadas y la presentación de diversos artículos en congresos internacionales y numerosos artículos de divulgación técnica.

Con la creación de 13 nuevos puestos de trabajo, la plantilla del centro tecnológico se situó en 2018 en 121 personas, de las cuales el 26% son doctores. A esta cifra se sumarán en el futuro los 7 profesionales que en estos momentos se encuentran realizando su tesis doctoral.

Compromiso con la excelencia

El pasado año, IK4-IDEKO obtuvo el certificado que acredita la excelencia de su modelo de gestión de la I+D+i y posterior transferencia al mercado. La entidad superó con éxito los requerimientos de la normativa UNE 166002:2014, que confirma la calidad y solidez de su sistema innovación. La obtención de este certificado constituye además una de las exigencias que todos los centros tecnológicos integrados en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) deberán cumplir en 2020.

El software de inteligencia competitiva INNGUMA, desarrollado por el centro tecnológico, fue uno de los elementos clave para la obtención de la acreditación.

Otro de los elementos que marcó la actividad de la entidad en el pasado ejercicio, y que tendrá continuidad en los próximos años, es la apuesta por el establecimiento de alianzas estratégicas con otros agentes de referencia internacional en la investigación aplicada a la fabricación industrial. Dentro de esas alianzas, destaca el acuerdo de colaboración con la Universidad de Bremen para el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo del rectificado, que tiene lugar en el marco del Digital Grinding Innovation Hub, el espacio de IK4-IDEKO dedicado a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en digitalización y rectificado industrial.

El centro tecnológico también mantiene acuerdos con el ETH Zurich, para avanzar en la investigación del comportamiento térmico de máquinas, así como con las universidades de Waterloo y Budapest, en el ámbito de control dinámico de máquinas y la modelización de procesos de mecanizado.

“Apostamos por el establecimiento de alianzas como un elemento estratégico dentro de nuestra labor investigadora y nos apoyamos en los principios de la innovación abierta, que trasciende a la ejecución de proyectos puntuales y plantea marcos de colaboración estables, para avanzar hacia una I+D+i sólida y eficaz”, añade Aranguren. 

En sintonía con el BRTA

Centrado en la investigación y desarrollo de soluciones dirigidas a la fabricación industrial, IDEKO es uno de los centros tecnológicos que forma parte del nuevo Consorcio Científico-Tecnológico Vasco/Basque Research Technology Alliance (BRTA).

Esta nueva organización permitirá seguir trabajando en el aumento de la competitividad del tejido productivo vasco y promover la cooperación para dar respuesta a los retos tecnológicos e industriales del futuro.

“Los principios de cooperación y refuerzo del posicionamiento de Euskadi como una de las regiones de alta innovación de la Unión Europea que sustentan la creación del BRTA están en completa sintonía con nuestros objetivos estratégicos, orientados a generación conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo de soluciones de fabricación que contribuyan a la competitividad de la industria”, concluye Aranguren.

Sobre IK4-IDEKO

El centro tecnológico vasco IK4-IDEKO atesora una trayectoria de 30 años dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación y la producción industrial.

Fundado para dar respuesta a los retos de alto componente tecnológico de las empresas de máquina herramienta de la Corporación Mondragón, cuenta hoy con más de 100 investigadores y una cartera de más de 50 clientes al año.

Su actividad de I+D+i está orientada a ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan a la competitividad del tejido empresarial y se articula en torno a 4 grupos de investigación: Dinámica y ControlProcesos de Fabricación, TIC’s y Automatización Diseño e Ingeniería de Precisión.

Centro Tecnológico de Máquina Herramienta y Tecnologías de Fabricación.