2017-10-17T02:03:38+02:00

Tresna pertsonalak

MONDRAGONeko zuzendariak elkartu zituen 400 Foroaren 5. edizioak MONDRAGONeko zuzendariak elkartu zituen 400 Foroaren 5. edizioak

Carlos Días: "Ser líder era más fácil hace 30 años"

2012/07/25

Atesora una gran experiencia como autor y asesor de alta dirección. En el V. Foro de desarrollo directivo, versó sobre la estrategia y modelos de negocio y ahondó en la evolución del pensamiento estratégico y en las claves estratégicas sobre las que se asientan las compañías referentes.

¿Cuáles son las características que debe tener un líder para dirigir una empresa referente?

Si bien existen muchas publicaciones que señalan infinidad de características que debe asumir un líder, la primera responsabilidad de un líder es defi nir la realidad de su empresa para después planifi car la dirección que debe tomar de cara al futuro. Teniendo en cuenta este primer aspecto, hay dos características que deben definir a un verdadero líder: la autoestima y el compromiso. En un mundo tan cambiante como el actual, el líder debe mantener intactos sus valores, y en consecuencia su propia autoestima; y además el compromiso debe ser permanente con su colectivo, a través de la estrategia de negocio que debe desarrollar.

Y en cuanto a las empresas referentes, las que se sitúan en la cresta de la ola, ¿qué requisitos deben cumplir?

Primeramente deben mantener una perspectiva estratégica clara. Además, deben impulsar el cambio cultural para adecuarse a la realidad cambiante. Precisamente para que se dé esta adecuación, el colectivo de estas empresas debe contar con la clara referencia del líder, ya que de esta manera se verán refl ejados en él. En este sentido, creo que ser líder era más fácil hace 30 años que hoy en día, puesto que entonces era suficiente tener una idea clara pero hoy en día hay mucho más que eso, ya que se juega con paradigmas y modelos mentales que debemos cambiar y adecuar constantemente.

En MONDRAGON hacemos referencia constantemente al ADN cooperativo. ¿Será la clave del éxito en el futuro?

Efectivamente. El ADN no se puede modifi car, se mantiene intacto, pero el modelo genético sí, es lo que debe adecuarse. Por eso, el Grupo MONDRAGON mantiene intacto su ADN cooperativo y por ello es mundialmente conocido, se ha convertido en una referencia mundial que ha servido de estudio y análisis a multitud de expertos, porque es casi inexplicable que una Corporación que aglutina a tantas empresas y a tantas personas mantenga un modelo democrático. A mi parecer, se trata de un modelo único con unos valores que se han ido transmitiendo a lo largo de estos 56 años de experiencia; esa es la base pero el mundo es cambiante y hay que adaptarse.

Y ante este mundo cambiante, ¿cómo debe proyectar MONDRAGON su modelo?

Tengo contacto con el Grupo MONDRAGON desde el año 2000 en que empecé a hacer sesiones estratégicas con Fagor, Orkli y en Mondragon Unibertsitatea. Desde mi punto
de vista, la evolución es altamente satisfactoria, sobre todo en cuanto a presencia internacional. Actualmente, el Grupo cuenta con una visión de futuro estratégica, donde tienen previsto aumentar las ventas en un mercado tan difícil como el chino, consolidarse en países BRIC, etc. Si bien la actual crisis está repercutiendo en el Grupo, los retos de futuro serán asumidos precisamente gracias a los valores cooperativos vigentes hoy en día.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak