2017-10-18T23:55:57+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

Mundukidek Mozambiken dituen Programak ezagutu dituzte erakundeek

2012/07/25

(Gaztelaniaz) En los últimos meses, representantes y cargos de varias instituciones públicas han visitado los programas que impulsa la Fundación Mundukide junto con los campesinos y campesinas del norte de Mozambique.

Durante el mes de mayo, la directora de la Agencia Vasca de Cooperación (AVC) para el Desarrollo, Marta Ares y las becarias, Ana Tellería y Lorena Fernández visitaron los programas de Majune y Marrupa. El Gobierno Vasco y la Agencia llevan financiando desde hace casi diez años diferentes trabajos que estamos desarrollando en los cuatro programas. Esta no era la primera visita, ya en 2006, responsables de la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco visitaron el programa Marrupa y en 2011 también recibimos la visita de becarios de la Agencia. Con esta tercera visita han podido observar los resultados que se están consiguiendo en Marrupa, así como comparar éstos con los inicios del programa en Majune.

Durante la visita, los representantes de la Agencia destacaron la implicación, el compromiso y la profesionalidad del equipo de Mundukide en Mozambique. Además, la directora de la Agencia señaló que la agricultura será uno de los sectores prioritarios en la estrategia de cooperación que establecerá la Agencia para Mozambique, donde el análisis y las propuestas de Mundukide sobre el sector formaran parte fundamental de la misma.

Instituciones visitan Programas de Mundukide en Mozambique

A finales de mayo se celebró en Marrupa el Consejo Coordinador del Ministerio de Agricultura, una reunión anual de planificación y seguimiento del Ministerio de Agricultura de Mozambique. En esta reunión participaron directores provinciales de agricultura junto con responsables del Ministerio de Agricultura, entre ellos el ministro, así como responsables de otros Ministerios. Este año el Ministerio decidió celebrar dicha reunión en la provincia de Niassa y dentro de la provincia se decidió celebrarlo en Marrupa como reconocimiento al trabajo que se esta desarrollando en ese distrito, trabajo que en gran medida es contribución de Mundukide.

Durante la celebración de dicha reunión tuvimos el honor de recibir al Sr. José Pacheco, Ministro de Agricultura de Mozambique, junto con otras 50 personas en las huertas de Muchimbua (Matiquite, a 15 km de sede Marrupa) donde estamos cooperando con un grupo de agricultores locales. El ministro estuvo casi una hora y media caminando entre las huertas y conversando con el responsable del grupo de productores, el Sr Eduardo Rajabo (trabaja con Mundukide desde 2005).

En la visita el ministro destacó principalmente el gran esfuerzo que han hecho los productores para conseguir una huerta de casi 2Ha, con un sistema de irrigación sencillo pero funcional. También destaco la importancia que pueden tomar las hortalizas a nivel nutricional y de renta para las familias. El Ministro se mostró muy interesado por la iniciativa y se  comprometió ese mismo día a apoyar el grupo de agricultores con la mejora del sistema de riego.

Instituciones visitan Programas de Mundukide en Mozambique

Por último, durante el mes de junio, Jaime Puyoles coordinador general de Cooperación Española en Mozambique (OTC) de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en Maputo, junto con  Jesús Pérez, responsable de Proyectos Cabo Delgado en la AECID, visitaron los cuatro programas que impulsamos. La AECID financia desde el 2008 el trabajo que estamos desarrollando en Montepuez y la ampliación a Balama.

En la visita destacaron el impulso a la actividad hortícola que se esta dando en dichos distritos con un considerable aumento de renta para los pequeños productores. A su vez destacaron la gran importancia que adquiere el proyecto cuando se trata de promover la actividad hortícola con pequeños agricultores aprovechando sistemas de irrigación construidos por el gobierno pero que están abandonados, caso del embalse de Chipembe. En estos casos el gobierno ve como única alternativa la venta de uso a grandes empresas extranjeras, pero el programa esta demostrando la viabilidad de las mismas de una forma más simple, realizada por los propios campesinos a través de la concentración de varias huertas y reforma de algunos canales, y para el beneficio de la población local.

También destacaron el gran impulso a la producción de anacardo realizada por el programa junto con el INCAJU (Instituto Nacional del Caju) a través de los tratamientos fitosanitarios y el plantío de más de 20.000 plantas este año entre los dos distritos.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak