Kolaborazioak

Mundukide 2011, lorpen eta erronkak

2012/02/02
(Testua gaztelaniaz)A pesar de las perspectivas difíciles que se prevén para 2012, confiamos en que podamos mantener nuestra actividad y el apoyo a las personas más desfavorecidas de este planeta. Para ello necesitaremos el compromiso de todos y todas.

Proyectos de Intercooperación

2011 ha sido un año positivo para los distintos proyectos de Mundukide. Se ha mantenido el buen desarrollo y el nivel de actividad en los proyectos con los que veníamos trabajando de años anteriores, como los programas de Marrupa, Montepuez y Majune en Mozambique, Programa de Paraná con el MST en Brasil y el Programa de Holguín con el MINAZ en Cuba.

Algunos han demostrado un desarrollo muy positivo en cuanto a resultados y volumen de trabajo,  sobre todo los proyectos en Mozambique donde actualmente se trabaja con más de 2.500 personas entre los tres proyectos. Otros, en cambio, como en Brasil y Cuba, han sufrido dificultades durante 2011, retrasando algunos resultados. Para finales de año ya se habían encaminado los problemas en Brasil, tomando de nuevo un buen ritmo de trabajo. En Cuba, en cambio, no se había normalizado los problemas del proyecto pero los diferentes temas estaban en camino de desbloquearse para poder trabajar con normalidad en 2012.

Mundukide 2011

Asimismo, cabe destacar el inicio de nuevos proyectos durante 2011. Por una parte se ha iniciado un nuevo proyecto en Brasil, junto con el MST, en el estado de Sergipe, región nordeste de Brasil. Por otra, se ha conseguido montar y organizar la infraestructura para iniciar un cuarto proyecto en Mozambique para 2012. Y por último, se han desarrollado tareas de análisis e identificación para iniciar un nuevo proyecto durante 2012 en un nuevo país de África.

Equipo humano

Además del equipo de trabajo de la sede central, en 2011 entre sustituciones e incorporaciones se ha cambiado parte del equipo de cooperantes, y en estos cambios se ha conseguido la rotación de varios de ellos de un proyecto a otro y se ha reclutado a personas que previamente ya habían trabajado con nosotros en otros proyectos. Con todo ello, nos encontramos a finales del año 2011 con un equipo de personas con experiencia en cooperación y en nuestros proyectos, con gran implicación y compromiso, y con una perspectiva de permanencia de varios años.

Durante 2011 se han trabajado aspectos de cultura organizacional, se ha concluido la reflexión organización pro-equidad de género, se han desarrollado procesos internos de gestión y herramientas de trabajo… Terminamos el año con un equipo de personas con gran profesionalidad, con experiencia, organizados y comprometidos con nuestra misión, lo cual consideramos es la base fundamental para el éxito de los proyectos de Mundukide.

Aún así, tenemos como reto conseguir este mismo nivel respecto al voluntariado. A pesar de que ya contamos con unos 30 voluntarios, con distinta dedicación y función, es un objetivo para 2012 mejorar y aumentar la participación de estos.

Financiación

En cuanto a la financiación de nuestra actividad, a pesar de la situación de crisis y de los recortes que ha habido en la Administración Pública, 2011 no ha sido un mal año. Además, tal como se comenta en el apartado previo, en este contexto de crisis hemos podido arrancar con nuevos proyectos, demostrando, como decíamos hace un año, que el tiempo y el dinero invertido en los pasados años da sus frutos.

Mundukide 2011

Y en este aspecto, las cooperativas colaboradoras de Mundukide son muy importantes. Durante 2011 han mantenido su compromiso aportando entre todas ellas más de 400.000 euros. El apoyo de las cooperativas, junto con el de las ONGDs colaboradoras, personas particulares y la gestión de subvenciones realizado en Mundukide hemos conseguido terminar el año manteniendo todas las actividades y con una situación económica positiva.

Aún así 2012 va a ser más crítico que 2011 en cuanto a financiación. A pesar de contar con una situación buena, el contexto ha cambiado radicalmente en relación a las posibilidades de subvenciones públicas, hoy en día la base fundamental de la financiación de los proyectos. Los recortes en los presupuestos de cooperación al desarrollo, o incluso la desaparición de estos fondos en muchas comunidades autónomas, convierten el escenario de 2012 como extremadamente complejo y competido.

Trabajo y compromiso

Ante esta situación solo nos queda trabajar duro y comprometernos con esta causa. Confiamos que con trabajo podamos superar los retos y situaciones en los próximos años, cumpliendo así nuestra misión y seguir apoyando a los que más lo necesitan.

Papereko edizioa
Koop-gunea

koop-gunea

Jarrai gaitzazu
Jarraitu twitterren
Lehiaketa

Concurso

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

ULMA Agrícola

Iradokizunak

iradokizunak

Bideoak

+ bideo gehiago