2017-08-21T15:43:08+02:00

Tresna pertsonalak

Kolaborazioak

Bizipen zirraragarria

2011/08/18

(Gaztelaniaz) Al igual que otros años, en la primera quincena de junio varios representantes del patronato y colaboradores de Mundukide han realizado un viaje para conocer uno de los programas que acompaña la Fundación. El lugar visitado ha sido Mozambique, donde han sido participes de los tres proyectos que están en marcha en este país. (Esta es una carta enviada a Mundukide por Javier Ruiz de Munain, presidente de la ONGD Harreman de Mondragón, recién llegado del viaje y lo que añadió Alberto Trojaola, voluntario de Mundukide, después de haber leído la primera).

Impresionante porque el modelo conceptual que se aplica responde plenamente a nuestra experiencia de que el trabajo es el motor del cambio social. Como decía Beñat "no venimos a ayudar, nuestro objetivo es generar oportunidades de desarrollo socio económico mediante el trabajo". En nuestra experiencia cooperativa lo que prima es generar riqueza para luego realizar un reparto lo más equitativo posible. Lo que no queremos es repartir pobreza.

Impresionante porque las comarcas elegidas para llevar a cabo el programa responden al camino que en su día fueron las ideas de la creación de Mundukide. La necesidad de desarrollo de estas comarcas es de tal dimensión… Ver in situ la vida real que llevan a cabo te impacta de tal manera… Por otro lado también se ve un rayo de esperanza en el afán de superación que vimos en las aldeas visitadas.

Calidad humana

Impresionante la calidad humana de los coordinadores del desarrollo de cada comarca, Jonatan, Juanjo y Noelia. ¡Qué fuerza y compromiso vimos en ellos! Cómo nos guiaron por todas las actividades que llevan a cabo sin dejar en ningún momento de atender el programa de trabajo. Y qué decir de Beñat, con su lupa de rastrear y analizar los diferentes datos de la vida social de cada comarca para crear nuevas oportunidades. A todo el grupo muchas gracias por la inolvidable guía y compañía que nos brindaron. Además, todas las dudas que podíamos tener al inicio del viaje respecto a nuestra seguridad en temas sanitarios, comidas, desplazamientos… desaparecieron desde el primer instante en que nos pusimos en sus manos.

Extraordinario trabajo realizado

Alberto Trojaola

Comparto al 100% lo manifestado por Javier.

Por mi parte quisiera añadir algunos comentarios complementarios. Por lo que he visto, en huertas y microcrédito se ha alcanzado una dimensión importante, suficiente para contrastar la validez del modelo aplicado y para que sirva de referencia para una expansión que se ve prometedora. Para ello ha sido necesario conocer a fondo el modo de vida y ganar la confianza de los agricultores, diseñar un proyecto adecuado, incorporar técnicas nuevas ajustadas a su capacidad de asimilación, construir carreteras para superar el aislamiento, generar dinámicas muy interesantes de trabajo en grupo, establecer roles y reglas de juego claras basadas en el respeto y en la exigencia en ambos sentidos, lograr una organización que funciona, constituir un equipo de trabajo comprometido y motivado, promover relaciones de colaboración con la Administración....  Esto, que tampoco hubiera sido nada fácil aquí, tiene un gran mérito teniendo en cuenta la situación de partida, en una región de pobreza extrema, con carencia generalizada tanto de recursos económicos y materiales como de organización. El interés demostrado por las familias campesinas en participar, por su propia iniciativa en estas actividades, considerando que no se les regala nada y que son ellas mismas las que las tienen que sacar adelante con su esfuerzo y aportación económica, son la muestra más clara del valor de las mismas.

También hemos podido constatar que el Programa en su conjunto no está exento de dificultades y retos importantes con vistas al futuro y que dentro de él hay también actividades que no han tenido hasta el momento una evolución tan clara (cabras, arroz, creación de empresas, formación para la gestión de pequeños negocios…). Vengo con la sensación de que todas ellas, además de ser importantes para el desarrollo de la región, están bien elegidas, por lo que animo a Mundukide y al equipo del Programa a perseverar en el camino emprendido. ¡Estáis realizando un trabajo formidable!


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak