2017-08-18T20:09:47+02:00

Tresna pertsonalak

Eredu kooperatiboaren defentsan Eredu kooperatiboaren defentsan

"Lagun-Aro, EPSV es una entidad solvente y preparada para afrontar este reto"

2013/10/25

Entrevista a Luis Mari Ugarte, director general de Lagun-Aro, EPSV

Uno: “El futuro de Lagun-Aro EPSV no está en entredicho”. Dos: “Al actual colectivo de jubilados de Lagun-Aro EPSV no les afecta para nada esta situación”. Tres: “El previsible incremento de cuota de la prestación de “Ayuda al empleo” se determinará en función de los impactos económicos y las necesidades generadas”. Y cuatro: “La solución a este tema pasa por el esfuerzo solidario de todos, como se ha  hecho históricamente”. Así de contundente se muestra el director general de Lagun Aro EPSV respecto a algunas de las cuestiones que plantea la situación de preconcurso de Fagor Electrodomésticos.

¿Cómo le afecta esta situación a Lagun-Aro EPSV? ¿Está en entredicho el futuro de Lagun-Aro  EPSV?

El futuro de Lagun-Aro, EPSV no está para nada en entredicho. Por un lado, contamos con un sistema de pensiones solvente, sustanciado en su importante Fondo Patrimonial, que no se ve afectado por esta situación.

Y en lo que se refiere a la prestación de Ayuda al Empleo, es cierto que, como consecuencia de la situación de Fagor Electrodomésticos y el importante colectivo de socios afectados, se va a producir un incremento muy significativo de los costes a asumir en el ámbito de esta prestación, pero estoy convencido de que podremos hacer frente a los mismos con el esfuerzo solidario de todos, como lo hemos hecho siempre.

Podremos hacer frente a este reto con el esfuerzo solidario de todos, como lo hemos hecho siempre

¿Ha vivido Lagun-Aro EPSV experiencias similares en el pasado? ¿Cómo se han solucionado?

En la anterior crisis 1992-1993, el impacto fue también muy elevado. En concreto, el gasto pasó de 5,9 millones en 1991 a 22,7 millones en 1993, año en el que estuvieron reubicados en otras cooperativas hasta 703 socios, se abonaron prestaciones de Desempleo y Calendario Móvil por un equivalente de 611 calendarios anuales completos y Prejubilaciones por otras 612 anualidades, al tiempo que se aprobaron 140 indemnizaciones. Asimismo, durante este período se dio respuesta a la disolución de 18 cooperativas.

Además, se partió sin ningún Fondo acumulado previo, por lo que todo el impacto tuvo que ser sufragado con un aumento significativo de la cuota, que pasó del 2,5% al 4,0% y posteriormente al 5,25% que alcanzó en los años 1996 y 1997.

Afortunadamente, la crisis, aunque intensa, no fue muy prolongada en el tiempo, lo que permitió una reconducción de la actividad de las cooperativas y que el gasto volviera ya en 1995 a niveles previos a la crisis (7,3 millones).

No obstante, fue necesario mantener la cuota en niveles elevados hasta 1997, al objeto de sufragar el importante déficit generado en los años anteriores, en los que la cuota, pese a verse incrementada, resultó insuficiente para hacer frente a los elevados gastos en los que se incurrió.

¿Cómo se enfrenta LA EPSV a esta nueva situación? ¿Qué hacer para que sea posible la reubicación de un buen número de socios?

En primer lugar, desde el punto de vista económico, contamos con un Fondo Específico de Ayuda al Empleo, acumulado en los tiempos de bonanza, que alcanza en estos momentos los 35 millones de euros.

Es cierto que este Fondo, por sí solo, no resulta suficiente para hacer frente a los compromisos a los que vamos a tener que responder en este nuevo contexto, pero para ello contamos también con las nuevas entradas por cuotas que mensualmente van a ir aportando todas las cooperativas.

Todas las partes compartimos el interés de promover al máximo las reubicaciones en otras cooperativas que puedan acoger a los socios excedentarios

Por lo que respecta a las soluciones, todas las partes compartimos el interés de promover al máximo las reubicaciones en otras cooperativas que puedan acoger a los socios excedentarios. Para ello, trabajaremos en coordinación con las cooperativas y con la “Oficina de Empleo” que va a activar la Corporación MONDRAGON para agilizar al máximo la gestión de estas reubicaciones. Este va a ser el objetivo prioritario.

En cuanto a las prejubilaciones, lo cierto es que ya se había acogido a la misma la mayor parte del colectivo mayor de 58 años. De hecho, desde 2007 se han gestionado 500 prejubilaciones en Fagor Electrodomésticos. Ahora, se abre la posibilidad de que puedan acogerse a la prestación de prejubilación regulada por Lagun-Aro, EPSV desde los 55 años.

¿Cuáles serán las claves para dar una solución óptima al tema?

Las claves son varias. En primer lugar, que se pueda encontrar alguna alternativa para que aquellas unidades de negocio sostenibles permitan salvaguardar el mayor número posible de puestos de trabajo.

En segundo lugar, la optimización de la gestión de reubicaciones societarias en otras cooperativas, que dependerá en buena medida del desarrollo de sus respectivos negocios, a lo que contribuiría muy positivamente la tan esperada, pero no confirmada, reactivación económica.

Y, en tercer lugar, aunque no por ello menos importante, que se puedan disponer de los recursos económicos suficientes para atender estas soluciones,  que no sólo afectan al ámbito de actuación de Lagun-Aro, EPSV.

¿Se planteará una subida de cuota de la prestación de ayuda al empleo para hacer frente a la situación?

La cuota actual que financia la prestación de Ayuda al Empleo asciende en estos momentos al 3% del anticipo de consumo mensual, tras haberse incrementado 1 punto porcentual este mismo año.

Y pese a contar con un Fondo dotado con 35 millones de euros, esta cuota va a ser insuficiente para hacer frente a los compromisos derivados del nuevo escenario, por lo que será necesario incrementarla a partir de 2014.

Será una decisión a adoptar por la Asamblea General tras cuantificar adecuadamente los impactos económicos y las necesidades generadas, resultando aventurado en estos momentos determinar cuál habrá de ser dicho aumento de la cuota.

Concepto de solidaridad. ¿Cómo se explica la solidaridad del resto de cooperativas del grupo en esta situación?

Por un lado, por el compromiso de colaborar activamente en la reubicación del mayor número de socios posibles, lo que además de responder a los principios intrínsecos a nuestro modelo cooperativo, permitirá reducir el impacto económico de las prestaciones de desempleo. Y, por otro, por el compromiso que han de asumir las cooperativas para, en este contexto de dificultades económicas, afrontar un incremento solidario de la cuota.


Al actual colectivo de jubilados de Lagun-Aro, EPSV no les afecta esta situación, ya que la caja de pensiones está totalmente separada de la del resto de prestaciones.

¿Influye esta situación en el colectivo de jubilados de LA EPSV? ¿Les afecta de alguna forma?

No les influye en absoluto, ya que la caja de pensiones está totalmente separada de la del resto de prestaciones. Además, al contrario de lo que sucede en el Sistema Público, las pensiones de Lagun-Aro, EPSV se financian mediante el sistema de capitalización, lo que significa que no se financian con las aportaciones de los trabajadores activos, sino con las realizadas en beneficio del socio jubilado a lo largo de su vida laboral.

Esto es, el socio jubilado tiene ya constituido, en el momento de la jubilación, el fondo necesario para, juntamente con los rendimientos a obtener al mismo, hacer frente a su pensión. Y estos fondos no pueden tener un destino distinto al del pago de las pensiones comprometidas.

Recordar, asimismo, que este régimen está sometido a una estricta regulación, que exige tener cubiertas la totalidad de las provisiones técnicas necesarias para hacer frente a los compromisos asumidos, calculadas en base a estudios actuariales, y contar asimismo con un margen de solvencia añadido del 4% sobre las mismas, Al cierre de septiembre esta solvencia alcanza el 7,8%, superando por tanto claramente el mínimo exigido.

¿Y al resto de prestaciones de reparto?

Cada prestación, y también las de reparto (Asistencia Sanitaria, Incapacidad Temporal, Maternidad, …) tiene su propia cuenta y cuota diferenciada. Cada una responde de sus gastos a través de su correspondiente cuota, sin que haya vasos comunicantes entre unas y otras, por lo que no tienen por qué verse afectadas por lo que ocurra en la Ayuda al Empleo.

¿Algo más?

Simplemente reiterar que nos encontramos ante un reto muy importante que requiere la colaboración y solidaridad de todas las partes implicadas, y que no tengo ninguna duda de que las cooperativas, que en definitiva son las que soportan Lagun-Aro, EPSV, van a realizar los esfuerzos necesarios para dar una solución lo más acorde posible con nuestros principios y valores.

Por nuestra parte, seguiremos trabajando, y ahora con más motivo, con la responsabilidad, honestidad y transparencia que caracterizan a Lagun-Aro, EPSV y al conjunto del modelo cooperativo del que formamos parte.


Bideoak


+ Bideo gehiago

Papereko edizioa
Jarraitu twitterren
LagunAro

Bazkideentzat promozioak

fagor-promo

Iradokizunak

iradokizunak